Notas sobre el lenguaje
Por Gabriel Páramo
Mercurio
Ciudad de México,(07-09-2022).- Con el lenguaje articulado, maravilla que nos hace humanos, llegan los miedos, los temores, la incertidumbre. Empezamos a apoderarnos de la palabra y nos adentramos en el mundo de la metarrealidad, de lo imaginario, de las construcciones mentales que para Derrick de Kerckhove, el aventajado discípulo de McLuhan, forman precisamente la esencia de la humanidad.
Venus
“Si las herramientas nos permiten transformar el mundo, entonces la máxima herramienta humana será el lenguaje, que nos permite crear nuevos mundos”, reflexiona De Kerckhove. El lenguaje articulado no sólo nos permite comunicarnos, sino nos permite crear esas realidades alternas que son la poesía, la música y el arte. Desde muy temprana edad empieza en nosotros este proceso. Una madre ve a su hija durmiendo en su cuna. Supone que para ella, el mundo debe ser de paz y tranquilidad, por lo que se sobresalta cuando la niña solloza y ante la sugerencia de que pudieran ser pesadillas, se pregunta “¿pero qué puede angustiar a una pequeñita?”.
Tierra
Con el lenguaje viene la maravilla del descubrimiento, pero también los temores por lo que no conocemos, por lo que escapa a nuestra comprensión, por lo que imaginamos. Contrariamente a lo que pudieran suponer algunas personas, estos miedos, estas ideas, existen, son reales. Para nosotros los humanos es más real lo que ocurre en nuestras mentes que lo que pasa fuera de ellas. La realidad “objetiva”, las cosas que pasan, no tienen sentido por sí mismas, nosotros se lo damos. Nos preocupamos del cambio climático porque nosotros le damos un significado ominoso; nuestra misma esencia nos hace antropocentristas.
Marte
Ni siquiera cuando pensamos en función de los animales y su bienestar nos podemos despegarnos de nuestra condición humana y construimos en ellos nuestro reflejo. No quiero decir con esto que sea algo malo, que estemos equivocados. Por el contrario, la capacidad que nos brinda el lenguaje de crear realidades nos permite ser mejores, nos hace posible responsabilizarnos por nuestras acciones, nos da la oportunidad de corregir nuestros errores.
Cinturón de asteroides
Además, la posibilidad de crear metarrealidades es lo que construye nuestros lazos con los demás, lo que nos permite salvar los insondables abismos de nuestra soledad y abrirnos hacia los demás y, muy particularmente, hacia las personas con las que queremos compartir nuestras particulares visiones.