Las revelaciones de Peñasquito:“Tenemos el apoyo de AMLO”
Foto: cortesía
Zacatecas.- Minera Peñasquito, no sólo es una empresa trasnacional millonaria, también asegura tener el respaldo del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador para seguir explotando oro en Mazapil, allí tienen la segunda siderúrgica más grande del mundo.
“AMLO no tienen ningún problema en que la concesión minera de Peñasquito sea de una compañía de capital extranjero que está constituida bajo leyes mexicanas (…)
“El presidente de la República, no tiene ningún interés en quitarle la concesión minera a Peñasquito, esto ha sido confirmado por el mismo gobierno a través de varias secretarías de la Nación”, asegura la empresa en un comunicado de 6 cuartillas que difundió el 30 de Mayo.
En el informe de la empresa, Peñasquito asegura haber pagado 15 mil 700 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) “por concepto de impuestos, retenciones y derechos mineros”.
Además, señalaron que la empresa Newmont adquirió en 2018 de manera amistosa (sic) la empresa Gold Corp por un monto total de 10 mil millones de dólares.
Así, desmintieron al senador José Narro quien habría dicho que en 2018 la empresa obtuvo ganancias por 14 mil millones de dólares.
“Es irracional pensar que sólo en un año una sola de las minas de Gold Corp tendría una ganancia de 14 mil millones de dólares, cuando toda la compañía con varias minas en el mundo no tenía ni siquiera ése valor en el mercado”, aseguran.
También Peñasquito precisó que en 2 ocasiones los ejidatarios de San Juan de Cedros solicitaron una indemnización de un millón de dólares por ejidatario y la última vez que se solicitó ésa cantidad fue el pasado 27 de Marzo de 2019 en voz del comisariado ejidal Rigoberto López.
En el documento de Peñasquito llamado “Las mentiras de Narro”, en el que la empresa desmiente lo que llaman acusaciones falsas que el senador de Morena ha hecho en las últimas semanas contra la trasnacional, empresa detalla los beneficios que a decir de ellos han traído al semidesierto de Zacatecas.
Afirman que el 99 por ciento de los empleos generados son para mexicanos. Que dos mil empleos directos son para zacatecanos y 550 de ellos, para personas de las comunidades aledañas a la zona de influencia de Peñasquito, incluida Cedros.
Señalan que en un territorio no mayor a 2 mil 600 hectáreas fue necesario remover vegetación. Y cuentan con un área de conservación forestal de mil 500 hectáreas, así como un vivero forestal donde cada año producen 250 mil especies de mezquite, pino, costilla de vaca y cactáceas.
También aseguran haber cumplido con la totalidad de los acuerdos pactados con las comunidades aledañas, excepto en dos: La construcción de una planta tratadora de aguas negras y de un relleno sanitario ambos en la comunidad San Juan de Cedros.
Y que gracias a la mina, por primera vez, las comunidades de Cedros, Mesas, Charcos, Nueva Peñasco y Palmas tienen agua potable, gracias a la perforación de pozos.
Como colofón a las afirmaciones de Peñasquito, precisan ser socios del hombre más rico de México, el empresario de origen libanés Carlos Slim.
“El ingeniero Carlos Slim es dueño de la empresa Frisco, con quien Peñasquito tiene firmados acuerdos de exploración y ambas empresas mantienen una relación de confianza mutua”, se explica en el punto 12 del informe dado a conocer por la empresa .