Exigen maestros pago de nómina
Zacatecas.- La Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió a Gobierno del Estado el inmediato cumplimiento del pago de la nómina magisterial y de no cubrirse este fin de semana estallará un paro estatal.
Las secciones 34 y 58 del SNTE en Zacatecas han valorado la posibilidad de unirse en un frente ante el rechazo por el incumplimiento en el pago de la última quincena de mayo al profesorado en el estado.
Para evitar que la movilización docente, Gobierno del Estado tiene este fin de semana para cumplir la totalidad del adeudo y tomar medidas para el problema de la insuficiencia presupuestal en el sector educativo.
Las autoridades en la entidad tienen hasta las primeras horas del lunes para dar respuesta favorable a la exigencia sindical, pues consideran es Gobierno del Estado la parte patronal que ha incumplido el pago salarial, afirmó José Nieve García, representante del secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del SNTE.
Se informó que se requieren al menos 30 millones de pesos para cubrir el adeudo quincenal a los más de 5 mil docentes agremiados a la sección 58 del SNTE.
Este sábado, el líder nacional estuvo en Zacatecas para apoyar a la dirigencia estatal del sindicato y advertir que de no tomarse medidas para atender el problema se recurrirá a “las medidas necesarias para que el salario llegue en tiempo y forma”.
Nieve García, representante de Alfonso Cepeda Sala
s, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, reprobó lo que sucede en Zacatecas, pues dijo que a nivel nacional es actualmente el único estado con esta situación.
Recordó que a finales del año pasado, entidades como Baja California, Tabasco y Colima enfrentaron una situación similar pero tomaron cartas en el asunto.
Por su parte, Oscar Castruita Hernández, secretario General de la Sección 58 en Zacatecas, afirmó que el magisterio repudia la política de Gobierno del Estado en materia educativa, pues se responsabiliza a la Federación por la falta de recursos para cubrir los salarios de los profesores.
“No podemos decirle a los maestros que no hay recursos, por lo que exigimos el urgente pago de la nómina”, expresó.