“No podemos permitir regresiones en transparencia”: Fabiola Torres
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
- La comunicación con el INAI es permanente y lo que pase con ésa institución nos afecta a todos los institutos estatales «es como si atacaran a la madre y nosotros somos sus hijos»: dijo Fabiola Torres
- «Nos preocupan los embates permanentes del Presidente de la República al INAI», insiste presidenta del IZAI
Zacatecas,(10-05-2023).- Para Fabiola Torres Rodríguez, Comisionada Presidenta del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI) en México no nos podemos permitir regresiones de más de medio siglo en materia de transparencia como parece es la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El mal de este país es la corrupción y creo firmemente que el obligar a que las instituciones y los funcionarios públicos transparenten su actuar inhibe la corrupción. ¿Vamos a regresar a no ser transparentes y ocultar toda la información como fue hace 30 o 60 años?”, señaló la comisionada en entrevista.
Torres recordó que los avances en materia de transparencia y acceso a la información en el País es producto de una lucha social de organizaciones que impulsaron el derecho a saber a favor de todos y todas.
“A pesar de los embates de la Presidencia de la República en los avances a la transparencia y su derecho a saber sobre cómo se aplican los recursos públicos no hay marcha atrás”, asegura Fabiola Torres Comisionada Presidenta del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información IZAI.
La entrevista con la comisionada presidenta del IZAI se da luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador insistiera en la desaparición del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) por considerar que ésta institución cuesta de manera injustificada más de mil millones de pesos al País.
“Hay una incomodidad (de Presidencia de la República) porque se les pregunta e investiga respecto al uso de los recursos públicos”, dice la comisionada.
Para Fabiola Torres, la Plataforma Nacional de Transparencia es de vanguardia a nivel mundial y ejemplo para muchos países en el mundo.
“Al Sistema Nacional de Transparencia hay que darle mayor viabilidad, no intentar desaparecerlo o debilitarlo”, señaló.
Torres lamentó que el INAI tenga más de un mes sin poder resolver más de 2,500 procedimientos para hacer pública información.
“Que el INAI ahora no pueda resolver casos que están pendientes afecta derechos ciudadanos”, señaló.
Además explicó que le resulta inconcebible que las funciones del INAI queden en manos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“Yo no visualizo que la Auditoría Superior de la Federación haga las funciones del INAI, eso no es nada fácil, y corre el riesgo que la ASF no cumpla las funciones para las que fue creada ni para cumplir con sus nuevas obligaciones de transparencia y acceso a la información”, dijo.