Frío y cálido fin de año
Por Gabriel Páramo///Ágora Digital
Mercurio
Ciudad de México,(14-12-2023).-Este es un fin de año inusualmente frío en la Ciudad de México, con temperaturas que no superan por mucho los 10 grados centígrados. Ya sé, antes de que me regañen con que “en otros lados”, la gente vive meses a temperaturas 10, 20 o 40 grados bajo el punto de congelación y salen tan campantes en mangas de camisa, pero el caso es que en esta ciudad, que no está pensada para soportar el frío (ni el calor, por cierto, vivimos en la fantasía de que nuestro clima es amablemente templado todo el año), esta temperaturas son bajas.
Venus
Este ha sido un año extraño. Estábamos en enero y de repente ya es diciembre. Tal vez esto sea por el síndrome que narra de forma incomparable Ulalume González de León en A cada rato lunes narración en el que una persona llena de vida va envejeciendo y todo se reduce a que el tiempo cada vez más rápido hace que el lunes ocurra “a cada rato”. Acabo de cumplir 66 años y el tiempo sí que pasa cada vez más rápido.
Tierra
También ha sido un año triste. Casi iniciando 2023 murió mi hermano Eugenio a quien extraño cada minuto de mis días. Los ejércitos cruzados sitiando Jerusalén, Tarzán en Pellucidar, Jasón y sus argonautas tras el vellocino de oro, Las crónicas marcianas de Bradbury, todo el mundo de la niñez y la juventud, junto con los sueños de la edad madura perdieron mucho de su brillo con la muerte de Eugenio.
Marte
En los últimos meses del año otra muerte vino a marcar el ciclo. Mi amigo, el profesor y periodista Enrique Mandujano falleció en las postrimerías del 2023. En su momento, escribí en este sitio querido de Ágora Digital Zacatecas sobre este deceso y el de mi hermano.
Cinturón de asteroides
Pero la vida sigue, por supuesto, y ya pronto empezará otro año, con nuevos retos, nuevos proyectos, nuevas ideas. Muy pronto estará listo un lanzamiento periodístico interesante en el que he tenido el gusto y privilegio de participar, el nuevo semestre en la Universidad Pedagógica Nacional comenzará a finales de enero de 2024 y hay buenas noticias en otros ámbitos.
Júpiter
Navidad, Janucá, el polémico Acción de Gracias, Fin de Año, Yule, son celebraciones que a mí me gustan. Se come bien, se renuevan vínculos con amigos y familiares, en general la gente está de mejor humor y, sobre todo, nos dan el marco de tratar de mejorar nuestra vida. ¡Felices fiestas a toda la gente!