El corazón de la Vía Láctea, de Raquel Castro
Por Gabriel Páramo///Ágora Digital
Mercurio
Ciudad de México,(02-08-2024).-He estado escuchando El corazón de la Vía Láctea, podcast de la escritora Raquel Castro, por Spotify. La acción ocurre en 5622, cuando la mayoría de la humanidad vive fuera de la Tierra, en diversos mundos, lunas y bases en el Sistema Solar, y son las aventuras de Sílice, una joven cadete espacial, quien trata de desentrañar un misterio que interesa a todo el género humano.
Venus
El primer capítulo de El corazón de la Vía Láctea se estrenó el 22 de julio y seguirán uno por semana hasta juntar 10. Desde el primer momento me recordó a un Isaac Asimov de los años 50, cuando con el seudónimo de Paul French, lanzó una extensa serie de aventuras protagonizadas por Lucky Starr, un ranger del espacio, en el cinturón de asteroides, Venus, Mercurio, las lunas de Júpiter y Saturno.
Tierra
Al igual que en esa serie de novelas, en El corazón de la Vía Láctea Raquel Castro se basa en conocimientos científicos serios y situaciones plausibles, como toda ciencia ficción que se respete. En particular, la autora confiesa que puso especial cuidado en lo referente a la terraformación, los viajes espaciales y los avances tecnológicos. Como fanático de la ciencia ficción desde muy pequeño, por influencia materna, sé que los lectores, o escuchas en este caso, agradecen que sin importar su edad, las y los autores los traten como seres pensantes.
Cinturón de asteroides
Dice Raquel Castro: que El corazón de la Vía Láctea presentada por Literatura Santillana: va dirigido principalmente (pero no exclusivamente) a adolescentes y para mí lo más importante es que se trata de un homenaje a las novelas de aventuras del siglo XIX, en especial las de Julio Verne. De hecho, está basada muuuy libremente en Los hijos del Capitán Grant, y hay varias referencias en clave a esa novela”.
Júpiter
Asegura Raquel Castro que esta obra también tiene una deuda con Arthur C. Clarke en Cita con Rama y en 2001 Odisea en el espacio. El corazón de la Vía Láctea, desde mi punto de vista, ofrece la oportunidad para los no iniciados, ya sea por edad o por cualquier otra circunstancia, para conocer la ciencia ficción, mientras que para quienes conocemos un poco más del género, representa un regreso a épocas más simples, tal vez, pero emocionantes y llenas de aventura.