Triunfa rebeldía estudiantil
Por Gerardo Romo///Ágora Digital
- Acuerdan en la Asamblea de Unidad Académica la creación de una Comisión de Vigilancia integrada por profesores y estudiantes que fiscalice el correcto uso de los recursos recabados por el «Concierto con Causa»
- El director Raúl Valdés se comprometió a buscar al rector Antonio Guzmán para que cumpla su promesa de donar una cantidad similar a la recabada en beneficio de la licenciatura en Artes.
- Reconocen maestros espíritu crítico de estudiantes
Zacatecas.- Tras cuatro días de paro, estudiantes de la licenciatura en artes quitaron las banderas rojinegras y reabrieron su escuela; la presión obligó al director Raúl Valdez informara cuánto dinero se recabó del concierto con Causa celebrado el 6 de Febrero en el teatro Calderón.https://www.facebook.com/agoradigital.com.mx/videos/596073560956363/
«Se recabaron 54 mil 300 pesos por la venta de boletos», dijo el director.
Pero para llegar a ése dato, motivo del paro no fue fácil, tuvieron que pasar 96 horas, tres agresiones distintas a los estudiantes por personas desconocidas durante el paro y la inconformidad de estudiantes que se sintieron obligados a vender 3 boletos con valor de 300 pesos cada uno en menos de 11 días.
«Sentimos que no se nos tomó en serio, se tardaron en escucharnos, esto se pudo haber resuelto más rápido, estamos cansados, pero el paro nos ayudó a conocernos entre nosotros y ser mas solidarios, nos mantuvimos aquí con hambre, comiendo galletas, pero estamos satisfechos», dijo una alumna de segundo semestre, momentos antes de que sus compañeros llegaran a informarles que podían regresar a casa porque su movimiento había triunfado.https://www.facebook.com/agoradigital.com.mx/videos/185328689447796/?epa=SEARCH_BOX
«La sociedad siempre cree que alguien más fuerte está detrás de los débiles, pero el nuestro es un movimiento libre y genuino», señaló una de las paristas.
Previo a la apertura de la escuela, se llevó a cabo una asamblea de consejo de unidad donde alumnos y maestros se reunieron para escuchar al director Raúl Valdez en el ejercicio de rendición de cuentas demandado por los jóvenes.
«Para qué hacer cosas buenas que parezcan malas, uno como alumno hubiera participado si te informan con tiempo», soltó un estudiante en la asamblea.
Pasaron los primeros 70 minutos de la reunión definitiva de este día previo a la apertura de la escuela y el director seguía explicando antecedentes al concierto y cómo distribuyó por bloques los 520 boletos.
-¡Al grano!, le exigió otra estudiante.
-Ya voy a llegar al final- decía Valdés mostrando documentos proyectados ilegibles a la vista de los asistentes, tanto que se decretó un receso de 15 minutos para que el director entregara copias en papel de los documentos.
¡Malagradecidos, ya dales los 50 mil pesos y que se los repartan si eso es lo que quieren! , dijo enfurecido el maestro Eduardo Díaz, antes de que el director de la unidad académica saliera por las copias solicitadas.
De inmediato, compañeros docentes se acercaron a Díaz para pedirle se tranquilizara y no descalificara la protesta estudiantil, incluso una de tres maestras que lo rodearon y abrazaron amistosamente le regalaron una paleta de corazón, pues hoy es día del «Amor y la Amistad».
«Todo esto se pudo haber evitado con un poco más de organización, los muchachos siempre están dispuestos a apoyar, se siente como una burla, están jugando con nuestra inteligencia», le reclamó una docente al director.
«Al consejo de unidad no se le informó que se iba a realizar el concierto», reclamó Daniel Escoto Villalobos, consejero suplente de la Unidad Académica de Artes quien además le reprochó a Valdez la dilación excesiva de su parte para rendir cuentas y haber evitado que se prolongara el paro de las y los estudiantes.
La mestra Laura Sánchez leyó una carta dirigida a la dirección en la que le pidió a Valadez no hubiera represalias contra los alumnos que encabezaron el paro.
En la unidad académica de Artes entre alumnos y maestros se identifica a Sánchez como aspirante a ser la próxima directora en la planilla del hoy secretario general de la UAZ Rubén Ibarra.
¿Su interés por los alumnos es genuino, quiere ser directora de la unidad académica?, le preguntó este reportero
-Quiero que se respete la inteligencia de mis estudiantes, no tengo interés en puestos políticos- dijo la docente y actual Consejera de Unidad.
Antes, un joven que dijo ser contador criticó a los estudiantes en paro
«Hoy ustedes se quejan por los recursos de las colegiaturas, quizás los están moviendo intereses de personas que ni conocen, estamos en proceso electoral», recriminó.
De inmediato los paristas le respondieron que su lucha es por la transparencia y el mejoramiento de las condiciones en las que hoy estudian, las cuales tienen el sello de precariedad.
«A los que dudan de que este movimiento es puramente estudiantil les pedimos que investiguen hemos aguantado indiferencia sistemática de la dirección de la unidad y de rectoría, para el rector parece que no existimos», lamentó una parista que al momento de la asamblea estaba cumpliendo los últimos minutos de su guardia.
Luego de tres horas de asamblea, y tras haber satisfecho la demanda de los estudiantes de la rendición de cuentas y la eliminación de la Asociación de Padres de Familia en la licenciatura, los jóvenes quitaron las banderas rojinegras y carteles de protesta de las puertas de la unidad académica que entregaron al maestro José Antonio Rocamontes de la Peña, responsable del programa académico de la licenciatura en Artes.
Los chavos y chavas levantaron el paro cansados, pero sonrientes porque avivaron en ellos lo que alguna vez proclamó Salvador Allende ex presidente de Chile derrocado por Augusto Pinochet con un golpe de Estado.
«Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción, incluso biológica»