Anularán 200 licencias de venta de alcohol en la capital, adelanta regidor Óscar Martínez
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
Zacatecas,(05-09-2023).- El ayuntamiento de Zacatecas analiza la revocación de 200 licencias de venta de alcohol, informó el regidor Óscar Martínez, presidente de la Comisión de Comercio en el cabildo.
El regidor del Partido Verde Ecologista de México señaló en entrevista con Ágora Digital que la revocación de las licencias se daría por dos razones, la primera debido a que quienes la poseen tienen 2 años o más de no pagar sus renovaciones anuales y la segunda por petición de las empresas cerveceras.
Este anuncio del regidor se da luego de que el jueves pasado en la sesión de cabildo ciudadanos que habitan el Centro Histórico acudieron a solicitar al alcalde Jorge Miranda que se suspenda la expedición de licencias para venta de alcohol y con ello evitar que se abran más bares en la ciudad.
Los vecinos argumentan que los desmanes que generan quienes acuden a los bares son excesivos, “dejan vomitadas las calles, orinadas y el ruido que generan es extremo, ocasionando mucha molestia a los vecinos que vivimos en el centro”, señalaron los inconformes.
Como en el resto del País, en Zacatecas el consumo de alcohol se concentra los fines de semana, pero con frecuencia iniciando su consumo desde el jueves, según estimaciones de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco ENCODAT 2016-2017.
Zacatecas tiene en Calera a una de las cerveceras con mayor producción en Latinoamérica y el mundo y según la ENCODAT es precisamente la cerveza, la bebida alcohólica de mayor preferencia entre la población y llega a duplicar el consumo de cualquier otra bebida.
Gustavo Serrano director de Seguridad Pública municipal, señaló que entre el 8 de junio al 15 de julio la corporación atendió un total de 4 mil 286 reportes, muchos de ellos en el centro histórico, derivados de situaciones como ruido extremo, molestias en la vía pública y más, de los cuales 529 derivaron en infracciones.
“Estamos por watsapp en contacto permanente con los vecinos del centro histórico para atender sus reportes, así como con toda la ciudadanía, además hemos llevado a cabo mesas de diálogo con los responsables de bares y antros para tratar de que no se afecte a los vecinos que viven cerca de estos lugares” señaló el director de la policía durante la sesión de cabildo del pasado 30 de agosto.
Ante este panorama, el regidor Óscar Martínez señaló que su comisión comenzará con foros ciudadanos para hacer reformas al Reglamento de alcoholes con la finalidad de adecuarlo a los nuevos tiempos actualizando el marco de sanciones y los requisitos para la expedición de permisos de venta de alcohol, entre otros aspectos.
“El nuevo reglamento tendría como base dar mayor peso a la voz de los vecinos para la autorización o no de nuevas licencias” señaló.
La Comisión de Comercio del ayuntamiento capitalino también ha recibido quejas de vecinos de calles como la Fernando Villalpando en la que insisten a las autoridades sobre la necesidad de impedir la apertura de más bares.
La regidora Georgina Arce urgió que se endurezca la regulación de los establecimientos que venden bebidas alcohólicas y se le dé seguimiento a la situación legal de las licencias, pues advirtió que “el excesivo consumo de alcohol abre la puerta a que la población consuma drogas”.
Óscar Martínez precisó que en lo que va de la presente administración, el cabildo que encabeza el alcalde Jorge Miranda ha expedido sólo 22 nuevas licencias de venta de alcohol y de las cuales sólo una corresponde al centro histórico.
Por su parte, el alcalde Jorge Miranda señaló que hay disposición del ayuntamiento para entablar diálogo con los vecinos del centro histórico con la finalidad de que se pueda llegar a una solución que beneficie a todos, tomando en cuenta que el centro de la ciudad es eminentemente turístico.
“En el ayuntamiento estamos abierto al diálogo con la ciudadanía y desde luego que escucharemos a todos los involucrados en este tema como lo hemos hecho prácticamente a lo largo de esta administración que tiene un sello eminentemente ciudadano y de escucha y atención a las necesidades de las y los capitalinos”, dijo.
La última vez que se reformó el reglamento de expedición de licencias de alcohol fue durante la administración de la maestra Judit Guerrero
…el panorama nacional
En la actualidad, 20 millones de personas en nuestro País enfrentan adicción al alcohol, con frecuencia se trata de quienes comenzaron a beber a los 13 o 14 años de edad en promedio, señala la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020 sobre COVID-19, refiere que 623 mil 202 adolescentes consumieron bebidas alcohólicas durante el confinamiento. De ellos, 414 mil 300 fueron hombres y 208 mil 903 mujeres. Asimismo, 21 mil 990 jóvenes registraron mayor consumo durante la pandemia.
Durante la pandemia, se incrementó el consumo de alcohol en jóvenes, y las personas que estaban en proceso de dejar de beber tuvieron recaídas por el confinamiento y la suspensión de reuniones presenciales de grupos de alcohólicos anónimos.
La evidencia científica muestra que la interacción de diversos factores como familia, escuela, amigos, el espacio físico y el aspecto socioeconómico, aumentan la vulnerabilidad de una persona al consumo de sustancias psicoactivas y a desarrollar trastornos relacionados con el abuso en la ingesta de este producto.
En ese contexto, uno de los factores protectores hacia niñas, niños, adolescentes y jóvenes es evitar el consumo de bebidas alcohólicas en el seno familiar.
La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 advierte que el abuso en el consumo de alcohol se asocia con más de 64 enfermedades y es el principal factor de riesgo para enfermar.
Con este panorama a cuestas en la capital del estado, la población lanzó a las autoridades municipales una alerta sobre el consumo de alcohol entre la población y las molestias que ocasiona.
Este martes continuarán las mesas de diálogo entre la población y las autoridades municipales para tratar de llegar a una solución que limite el consumo de bebidas alcohólicas y al mismo tiempo que esta medida no riña con la vocación turística de la ciudad.