Asegura gobernador que presa Milpillas seguirá
Por Ágora Digital/// Redacción
Zacatecas.- Luego de que la Comisión Nacional del Agua anunció que se suspende la licitación para la construcción de la presa Milpillas, el gobernador Alejandr Tello aseguró que el proyecto no se detendrá y seguirá adelante.
“La Presa Milpillas no se aborta, pese a las vicisitudes, seguiremos dando los pasos necesarios para lograr tan importante obra para los zacatecanos”, señaló el gobernador en su cuenta oficial de twitter.
Con el anuncio, la dependencia federal confirmó el retiro de los 504 millones de pesos etiquetados para el proyecto, en el Presupuesto Federal de 2019.
Lo anterior se contrapone al compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en visita a Zacatecas afirmó que ya había recursos disponibles para esta obra indispensable, incluso adelantó que ante inconformidades debería hacerse una consulta pública.
Las organizaciones sociales que dirige José Manuel Balderas Castañeda, urgieron al gobernador a convocar a la unidad para presionar a la Federación por recursos.
Mediante una carta abierta, integrantes de la asociación le recordaron a Alejandro Tello que, ante el tropiezo de la gestión por obtener recursos para una obra hidráulica indispensable para el presente y futuro de generaciones de zacatecanos.
Propusieron que si la negativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es por desconfianza, que haga [la obra] la propia presidencia de la República, la comunidad económica europea o un consorcio de países asiáticos.
Luis Maldonado Moreno, Secretario de Medio Ambiente comentó que la decisión de gobierno federal sólo aplaza un año la construcción de la presa.
Con respecto a la acusación de la Conagua de que el estado había incumplido con la certeza jurídica de los predios ejidales, el funcionario local replicó que tienen los documentos y que éstos están con un avance de hasta 93 por ciento.
“No entiendo por qué la Conagua dice que no cuenta con esta documentación”, dijo el funcionario.