«Autoridades siguen hostigando y amenazando a mujeres violentadas en 8M»: Colectivas
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
- «Las corporaciones de Policía del estado cometieron actos de tortura dado que a las mujeres agredidas las tiraron al piso, la patearon las ofendieron, las denigraron, las golpearon contra las paredes y exigimos se preserven como prueba los videos en poder del denominado C-5″ señalaron las afectadas
Zacatecas,(12-03-2024).- Integrantes de las Colectivas Feministas agredidas por integrantes de diversas policías estatales y municipales el pasado 8M denunciaron en conferencia de prensa en el Congreso de la Unión que Policías siguen hostigando y amenazando a las 18 mujeres que fueron detenidas y torturadas en la manifestación del viernes pasado con motivo del Día Internacional de la Mujer.
«(Las autoridades) siguen hostigando y agrediendo a las manifestantes, queremos exigir la garantía de no repetición porque durante los actos de tortura en las que fueron sometidas 18 mujeres que llevaron los policías al Callejón de las Campanas en ése momentos les verificaron domicilio y su identidad, de tal suerte que las tienen ubicadas y a algunas de ellas les han hecho amenazas directas», señaló una de las integrantes del Movimiento Feminista que fue agredida tras la marcha del 8M.
Las integrantes de la Colectiva Feminista de Zacatecas insistieron en la exigencia de la renuncia e inhabilitación inmediata del Secretario General de Gobierno Rodrigo Reyes, el Secretario de Seguridad Pública Estatal Arturo Medina Mayoral y del Director de Policía de Seguridad Vial, Francisco Oswaldo Caldera.
Las Colectivas pidieron se realice una investigación independiente de los actos de tortura cometidos por las policías del Estado contra las mujeres el 8M a través de las Comisiones de Justicia, Seguridad, Igualdad y Derechos Humanos del Congreso de la Unión para que «de verdad se haga justicia».
En su conferencia de prensa las mujeres de Zacatecas insistieron que los policías en su represión en Plaza de Armas insistieron en el compromiso de la reparación integral del daño contra las afectadas.
«Reclamamos una Comisión Especial que garantice la reparación integral del daño por parte de las autoridades a cada una de las víctimas directas y sus familias», señalaron al leer un comunicado en el que leyeron un pliego petitorio que elaboraron el pasado 9 de marzo.
Las mujeres exigieron que se les reponga celulares y dinero robado a las mujeres participantes en la marcha del 8M.
También señalaron que las mujeres seguirán sus manifestaciones en exigencia de justicia y reparación del daño.
«Si tocan a una respondemos todas», señalaron.
Mara Muñoz Galván, abogada feminista señaló que se han presentado 6 denuncias por parte de 13 mujeres afectadas por los delitos de lesiones, abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad tortura, tentativa de feminicidio.
Además señalaron que 5 mujeres periodistas y una mujer con discapacidad fueron arrestadas por las corporaciones policiales.