«México, el país más democrático del mundo», Presidenta Sheinbaum tras elección judicial

Presidenta Claudia Sheinbaum en su mensaje a la nación esta noche tras elección del Poder Judicial
Por Ágora Digital//Redacción
Ciudad de México,(01-06-2025).-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como un éxito histórico la elección de jueces y magistrados de este domingo en México, por lo que aseguró que «México es el país más democrático del mundo».
“Hoy, libremente, millones de mexicanas y mexicanos votaron por las y los nuevos guardianes de la justicia”, afirmó la mandataria desde Palacio Nacional. La elección popular de ministros, magistrados y jueces, insistió, representa un cambio estructural para depurar un sistema judicial que aseguró ha estado marcado por corrupción, nepotismo y complicidades con el crimen organizado.
En su mensaje, la Presidenta de México acusó al actual Poder Judicial, de favorecer a la delincuencia organizada y a sectores de la llamada “delincuencia de cuello blanco”.
Y citando declaraciones de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, señaló que la mitad de sus integrantes accedieron a sus cargos por la vía del nepotismo, y no por méritos o trayectoria en la carrera judicial.
«No debemos olvidar que el actual Poder Judicial, que algunos defienden, ha sido responsable de liberar miles de millones de pesos de la delincuencia de cuello blanco”, expresó.
La presidenta defendió la legitimidad del proceso, asegurando que las candidaturas fueron seleccionadas por comisiones profesionales integradas por representantes de los tres poderes de la Unión. Destacó que las campañas fueron “austeras” y que la votación transcurrió con transparencia y libertad.
“Si quisiéramos controlar al Poder Judicial, ¿qué sentido tendría convocar a una elección universal?”, cuestionó Sheinbaum, en respuesta a las críticas que acusan al gobierno de buscar someter al Poder Judicial a través de mecanismos populares.
Afirmó que, de haber querido imponer jueces, habría bastado con una reforma constitucional como las del pasado. En cambio, aseguró, “tomamos la mejor alternativa: que el pueblo decida”.
La Presidenta reiteró su compromiso con el principio de que “al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, retomando una consigna del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Subrayó que con esta elección se avanza hacia un verdadero estado de derecho, en el que “ni siquiera los más poderosos estén por encima de la ley”.
La presidenta concluyó su intervención destacando que México “es el país más democrático del mundo” y convocó a la ciudadanía a tener confianza en este nuevo rumbo institucional. “Vivimos un momento extraordinario. Somos un país libre, soberano, independiente, cada día más justo y más democrático”, afirmó.
La presidenta llamó a los ciudadanos a acompañar este proceso con esperanza y responsabilidad.