Después de la contienda
Por Gabriel Páramo///Ágora Digital
Mercurio
Ciudad de México,(07-06-2024).-Por primera vez en la historia nacional, y antes que en otros países, una mujer será presidenta de México. Eso ya era prácticamente un hecho desde el inicio de la contienda electoral, en la que compitieron Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. Lo realmente importante es la contundencia con que triunfó Sheinbaum en unas votaciones razonablemente pacíficas y muy copiosas. Contra quienes pensaban que la gente tendría miedo a votar, millones de personas los desmintieron. Obtuvo, Sheinbaum, 33 millones 226 mil 602 votos, unos tres millones de votos más que López Obrador cuando ganó, lo que representa 59.35 %.
Venus
Es importante hacer notar que en estas elecciones, en las que millones de jóvenes votaron por primera vez, lo hicieron de una manera en general consciente e informada, y se decantaron ya sea por la triunfadora, o por Jorge Álvarez Máynez, un político relativamente joven (38 años) que a pesar de un pasado ideológico “extraño” (fue a Ucrania según él para apoyar a ese país contra Rusia) y su apoyo a Samuel García, tuvo una campaña sensata y propositiva que conquistó muchos jóvenes. Por cierto, Felipe Álvarez Calderón (su padre) fue fundador del Partido Comunista en Zacatecas, aunque con el tiempo fue decantándose por ideas empresariales.
Tierra
Claudia Sheinbaum, con una innegable experiencia en la militancia de izquierda llega como presidenta a la cabeza de un proyecto socialdemócrata clásico, con fuerte intervención estatal, pero amplia participación de capitalistas nacionales y extranjeros. ¿Es un proyecto de izquierda? Sí, indudablemente. ¿Es revolucionario? No. Es un proyecto que pretende mediante políticas graduales reducir la brecha entre ricos y pobres, a la vez que busca la reactivación de la economía nacional y el reposicionamiento de México en el extranjero, aunque entre los sectores más conservadores y privilegiados, persiste la idea de que “nos quitarán coches y casas (ay, no tengo nada de eso) porque vamos camino al comunismo”.
Marte
Por supuesto, mucha derecha ignorante, fanática e histérica piensa que México va camino a convertirse en una dictadura comunista del tipo que la revista Selecciones del Reader´s Digest mostraba durante la guerra fría, o de cualquier película de Hollywood que tenga que ver con comunistas. De una manera totalmente absurda, pretenden que una victoria 2-1 en unas elecciones significa no-democracia, dejando ver que, para ellos, “democracia” significa que ganen ellos o sus amigos. No me refiero a todos los que no votaron por MORENA, solo a los que tienen esas características.
Cinturón de asteroides
También es interesante ver el triunfo de Clara Brugada como jefa de gobierno de la CDMX. Ella es una mujer militante de izquierda, pero tal vez menos intelectual y más de bases que Sheinbaum. Cristina Martin, periodista, escribe de la próxima jefa de Gobierno: Conocí a Clara Brugada hace unos 40 años, cuando ambas éramos jóvenes, ella más que yo y ambas delgadas, ella más que yo. Recién egresada de la carrera de Economía de la UAM, decidió incorporarse al Movimiento Urbano Popular, en una de las zonas más pobres de la capital: San Miguel Teotongo en Iztapalapa. La encontré en algunas ocasiones en esa colonia que carecía de todo, trabajando en apoyo de los habitantes en sus demandas de servicios y de regularización de la tierra. Hoy, después de ocupar diversos puestos políticos, entre ellos la delegación Iztapalapa y la alcaldía de esa demarcación, me entero de que se quedó a vivir ahí, en una modesta casa en San Miguel Teotongo. No quiso regresar a la zona de clase media donde nació y paso su infancia y adolescencia. Su compromiso con los que entonces eran los más pobres, la llevó a permanecer con ellos. Ella es Clara Brugada.
Júpiter
En cierta forma, aunque no se trata de un cambio de fondo, sí es una opción que da esperanza para los más oprimidos de no empobrecerse más, de salir de la miseria y el abandono reales; se trata, quizá, de la oportunidad de un respiro social histórico que permita a las masas populares reencontrarnos, rehacer el tejido social; indudablemente, es un respiro a las políticas depredadoras y salvajes del neoliberlismo capitalista que durante años se ensañó con la gente, haciéndola creer que pertenecía a una clase media cuando en realidad la sumía cada vez más en la pobreza. Sheinbaum, Brugada y todos los demás vencedores tienen un gran compromiso con México, con la historia.