Es Coahuila bastión priísta por excelencia y borra a Morena
Por Ágora Digital///Redacción
Saltillo,Coah,(05-06-2023).-Manolo Jiménez Salinas candidato de la alianza PRI-PAN-PRD a la gubernatura obtuvo 740 mil 327 votos,(el 56.9 por ciento del total) y se convierte así en el virtual ganador de la contienda, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral de Coahuila que registra un 98.9 por ciento de las actas computadas, en corte a las 06:10 horas de este lunes.
Así, el resultado confirma a Coahuila como el principal bastión del priísmo en el País, pues es la única entidad que se ha mantenido con el gobierno hegemónico del Partido Revolucionario Institucional.
Apenas cerraron las casillas, el candidato del PRI a la gubernatura anticipaba lo que se conoce como «carro completo» es decir; el triunfo en la gubernatura, y la obtención de la totalidad de las diputaciones locales por mayoría, así como de la mayoría de triunfos en los municipios.
En un lejanísimo segundo lugar le sigue el empresario minero y senador de la república con licencia Armando Guadiana Tijerina quien obtuvo según el PREP 279 mil 232 votos, equivalentes al 21.47 por ciento del total de sufragios emitidos.
En contraste, el senador Armando Guadiana, tras su derrota adelantó que se irá de vacaciones a España y acusó al gobernador Miguel Riquelme de haber operado una «elección de Estado».
Y en tercer lugar aparece, Ricardo Mejía Berdeja, ex sub secretario del gabinete de seguridad del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador quien por el Partido del Trabajo (PT) obtuvo 173 mil 45 votos, que corresponden al 13.3 por ciento del total de sufragios.
El ex funcionario del gobierno López Obradorista quien a decir del Presidente «se fue sin dar siquiera las gracias» adelantó la posibilidad de crear un nuevo partido político estatal tras el respaldo de los más de 170 mil coahuilenses que votaron por él, aunque agradeció el apoyo recibido por el Partido del Trabajo.
Mientras que con un total de 76 mil 545 votos aparece en cuarto lugar Evaristo Lenin Pérez Rivera candidato de la coalición formada por los partidos Verde Ecologista de México y Unidad Democrática Coahuila(UDC).
Así pues, en Coahuila será el tanque de oxígeno al que el PRI se aferra para sobrevivir a su agonía rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.