Exige Movimiento Feminista destitución inmediata del rector de la UAZ Rubén «N», indignación social crece

Indignación. Foto: Flor Castañeda

Zacatecas,(16-05-2025).-El Movimiento feminista de Zacatecas exigió la destitución inmediata del rector de la UAZ Rubén «N», tras el juicio en su contra que llevó la Fiscalía General de Justicia del Estado y que de acuerdo a esta autoridad el rector aceptó su culpabilidad en la comisión del delito de abuso sexual contra una menor de edad, no obstante, tras el juicio, podrá seguir el cumplimiento de su condena de 4 años en libertad condicional.

«Que la UAZ deje de estar encubriendo violadores», fue la exigencia de el Movimiento Feminista de Zacatecas, muchas de ellas que son también profesoras o estudiantes dentro de la llamada Máxima Casa de Estudios de Zacatecas, y que buscan no se convierta en la Máxima Casa de La Impunidad.

Cristela Trejo, integrante del Movimiento Feminista de Zacatecas reprochó la revictimización que se hace tanto de la Fiscalía General de Justicia del Estado como de las autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas hacia las mujeres niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales.

«Sabemos quienes son los agresores, sepan señores agresores sexuales de las unidades académicas de Psicología, en Letras, en preparatoria, en Filosofía, en Historia, en Químicas, Medicina, en Áreas de Ciencias de la Salud, no vamos a permitir que las compañeras universitarias vivan las violencias en las aulas todos los días durante toda su formación, estamos hartas», señaló la abogada feminista Cristela Trejo en el mitin afuera de la sede de rectoría donde Rubén «N» ha despachado como máxima autoridad de la universidad de septiembre de 2021 hasta el 9 de mayo del presente año, día en que por la noche fue aprehendido por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Cristela Trejo se pronunció porque ninguna estudiante mujer dentro de la UAZ viva violencias y estas queden impunes bajo el encubrimiento y la protección de autoridades universitarias bajo el escudo protector del llamado Pacto Patriarcal.

El Movimiento Feminista se pronunció en su disposición de acompañar a la familia y la menor de edad sobre quien el rector de la UAZ cometió abuso sexual y refirieron que tiene la posibilidad de apelar la decisión actual a fin de que el agresor pudiera cumplir con una condena distinta acorde al primer delito por el que la Fiscalía lo detuvo.

«El perfil del rector es de un violador y al reconocer el hecho, le disminuyen la pena, pero él sigue teniendo un perfil de violador» señaló una de las feministas que tomó la palabra en la protesta de esta tarde en la entrada del edificio de rectoría.

Las feministas anunciaron que perseguirán a Rubén «N» a donde vaya, con el fin de recordarle el delito que cometió y el repudio social que su conducta generó en el Estado y en el país.

«El sistema patriarcal protege a sus miembros poderosos», reprochó la activista Emilia Pesci.

…Se generaliza repudio

A través de redes sociales la población de Zacatecas ha generalizado la exigencia de que el rector de la UAZ sea destituido de su cargo luego del delito que reconoció haber cometido en contra de una manor de edad.

«Autoridades de la UAZ sacúdanse toda complicidad criminal, exigió la doctora Gema Mercado Sánchez a través de un mensaje que difundió desde su cuenta de facebook.

Por su parte, la legisladora de la UAZ Renata Ávila reprochó la reclasificación del delito que hizo la Fiscalía General de Justicia del Estado permitiéndole al agresor sexual seguir su proceso en libertad condicional.

La justicia que no pone en el centro el interés superior de la niñez, no es justicia, es simulación, es desconfianza, es revictimización. No nos corresponde juzgar, pero sí exigir: que se garantice un proceso transparente y sin privilegios, que la víctima reciba protección, acompañamiento y respeto. y que se actúe con plena perspectiva de derechos humanos y de género», dijo la legisladora petista en un comunicado.

La abogada Mara Muñoz consideró que tras el juicio contra el rector de la UAZ, la Justicia Sistémica está de luto. «Qué peligroso, reprobable y terrible es usar a las instituciones de justicia para proteger y encubrir al poderoso», señaló.

Alumnas y alumnos del doctorado en Estudios Contemporáneos de la UAZ también emitieron un pronunciamiento exigiendo su inmediata destitución «pues se debe dejar claro el mensaje de cero tolerancia ante cualquier abuso en contra de nuestras niñas y niños», señalaron.

El repudio contra el rector de la UAZ Rubén de Jesús «N» también lo mostró el periodista Joaquín López Dóriga en su noticiero de la tarde en Radio Fórmula.

«Yo en este caso no puedo plantear lo que sugeriría hacerle a este miserable», dijo al aire el periodista al reprochar que tras haber aceptado la comisión del delito de abuso sexual contra una menor de edad, el rector de la UAZ cumpla su condena en libertad «¿ por qué no lo meten a la cárcel?», cuestionó López Dóriga.

Así la exigencia de las mujeres feministas universitarias tras su protesta en rectoría de la UAZ