Exigen freno a tala inmoderada y caza furtiva en Monte Escobedo
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital.
Zacatecas.-La tala inmoderada y caza furtiva nocturna de especies en peligro de extinción como el jaguar y otras son una costumbre en el municipio de Monte Escobedo.
Hace unos días en redes sociales se viralizaron unas imágenes de cazadores en Monte Escobedo que presumían haber matado un jaguar y pumas de noche, hechos que la autoridad federal aún no investiga, por falta de una denuncia formal.
“Exigimos que Semarnat, Profepa y las autoridades federales vayan y detengan a los verdaderos cazadores furtivos y taladores”, dijo Ramiro Sánchez Mercado, alcalde de Monte Escobedo en una reunión con legisladores locales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, autoridades federales y estatales.
El ayuntamiento entregó un pliego petitorio de nueve puntos entre los que destaca la solicitud a Semarnat suspenda cualquier permiso de cacería, saneamiento y aprovechamiento forestal, se realicen inspecciones en las Unidades de Manejo Ambiental (UMA).
Además urgieron se inicie el procedimiento para declarar la sierra de Monte Escobedo Zona Natural Protegida y cuna del Águila Real por ser el lugar donde más avistamentos de ésa especie se tiene registro en el País.
Además pidieron se le dé facultad al municipio para revisar las cargas de tráileres que día con día bajan de la sierra con madera que estiman es obtenida de madera ilegal, pues los taladores, tiran muchos más árboles de los que se autorizan en los permisos de Semarnat.
José Luis Rodríguez encargado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) describió que desde 2015 el bosque de Monte Escobedo está decrépito, enfermo, lleno de plagas y madera tirada propicia para incendios.
Sin embargo, el funcionario federal aseguró que en el lugar “no hay tala inmoderada ni caza furtiva”, pues se tienen 11 permisos legales para aprovechamiento del bosque y sus recursos maderables otorgadas desde 2013, en una superficie de 2 mil 478 hectáreas. En ellas, informó se autorizó el aprovechamiento de 11 mil 400 metros cúbicos de pino y 9 mil 711 de encino.
Aunque el funcionario de Semarnat reconoció también que no hay permisos para caza de jaguar como ocurrió en Monte Escobedo y se evidenció en redes sociales. «Todos vimos ésas fotos», aseguró.
“Si damos una vuelta en avioneta por la sierra veremos que el bosque es ya un cascarón”, aseguró Leroy Barragán, secretario de la legislatura local y oriundo de Monte Escobedo.
Según Semarnat Monte Escobedo tiene una superficie forestal maderable de 71 mil 714 hectáreas y 32 mil hectáreas aprovechables que representa el 5 por ciento de la superficie.
El diputado migrante Felipe Delgado refutó la postura del funcionario de Semarnat, al señalar que si bien las autorizaciones para talar árboles son legales, no son justas, pues la población sabe que hay sobre explotación de los recursos maderables sin detenidos y en total impunidad.
Rocío Salinas Godoy delegada de Profepa lamentó que sólo tienen 4 inspectores en todo el estado para realizar operativos de vigilancia en los 58 municipios de la entidad por lo que son rebasados. “Los invitamos a que denuncien de manera anónima con datos precisos”, pidió a pesar de la nula efectividad de la dependencia para cumplir sus tareas de inspección y captura de presuntos depredadores de la flora y fauna en Zacatecas.
En el estado se calcula que la superficie de bosque es de 2 millones de hectáreas.
Tras la reunión que duró 3 horas, la senadora Geovana Bañuelos se comprometió a presentar ante la Fiscalía General de la República una denuncia penal por tala inmoderada y caza furtiva en Monte Escobedo.
Además, la Secretaría de Agua y Medio Ambiente anunció que en 3 semanas iniciará la elaboración de un estudio para hacer la declaración de zona natural protegida de Monte Escobedo y esperan esté listo en un año.
Y se acordó que se interpondrá una demanda ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que se suspendan las autorizaciones para aprovechamiento forestal que otorgó Semarnat.
“Lo que se requiere es la acción de la autoridad, que se detenga la tala inmoderada a corto plazo y se investigue a quienes tienen los permisos”, dijo la senadora Geovana Bañuelos.
María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló que es una obligación del Estado preservar el medio ambiente y así salvaguardar el derecho a la vida de toda persona.