Hoy fueron «PRImero los pobres»…
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
- Amelia Miranda recibió 2 mil pesos por cuidar a su hijo con epilepsia, hace pocos días que murió, el gobernador prometió como a ella darle a madres cuidadoras que no pueden salir de casa 12 mil pesos en un año.
- Las mujeres se reúnen en grupos de diez, se organizan y piden apoyos diversos «estamos bien jodidas», admiten, «nos avisaron con tiempo y traigo a mi gente» dice
Guadalupe, Zac.- Doña Alicia y su esposo cargan una caja con gallinas en su vieja camioneta al final del evento del gobernador Alerjandro Tello en la unión ganadera local, son para que aseguren alimentarse tres veces al día, al menos eso es lo que tienen previsto para lo que resta del año y quizá más.
«Aunque estamos en Guadalupe hay familias que no tienen para comer tres veces al día», reconoció Roberto Luévvano, Secretario de Desarrollo Social.https://soundcloud.com/gerardo-romo-483611963/quieren-combatir-pobreza. Y muchos comen sólo una vez.
En el lugar huele a caca de caballo, hay más de mil cien personas soportándolo para recibir becas por cuidar a hijos con parálisis cerebral o como Amelia Miranda Román a quien le dieron por atender a su hijo con epilepsia 2 mil pesos, aunque él acaba de morir a los 47 años, estuvo con él día y noche más de 40 años. «Fue muy duro», admite.
Hay quienes recibieron una marranita para que dé lechones que las familias pueden vender a 800 pesos.
A otros, los menos, les dieron 20 mil pesos para que echen a andar un pequeño negocio, de lo que se pueda, como se pueda, pero que ayude en algo.
«Estamos muy contentos», dijo don Luis, habitante de la comunidad de El Bordo, y su sonrisa es un poco extraña, pues a él no le toco ni tinaco, ni gallinas, ni dinero, ni tarjeta pare recibir despensa mensual, sólo está feliz, tampoco pudo saludar al gobernador.
A unos pasos de él, otro hombre, lee un librito que tiene en la portada a Jesucristo, mientras el gobernador explica que ha entregado 274 millones de la estrategia UNE para acabar con la pobreza, aunque siguen en ésa condición más de 700 mil zacatecanos, en este rubro, la entidad parece vivir en cámara lenta, no avanza desde hace por lo menos 4 sexenios, dos del PRD y dos del PRI y vivimos algo así como lo que se dice en las calles desde hace tiempo -cambiamos para seguir igual-.
Y Alejandro Tello suelta una frase que suena a explicación no pedida, pero dada, quizá con el afán de aclarar dudas y más cuando cada día que pasa se acerca más el tiempo de la sucesión gubernamental que trae a muchos alborotados sin importar partidos, aunque si Huesos.
«Este programa de apoyo no es electoral ni tiene tintes partidistas; trata de llegar a las familias más necesitadas», dijo convencido
Y en el templete donde están Roberto Luévano, Secretario de Desarrollo, el gobernador y otros funcionarios, se escucha en el altavoz que llaman a Ana Bertha García, le entregaron una gallina para que le dé hartos huevitos y pueda comer, pero el animal salió alborotado le aleteó en las manos, lo tuvo unos segundos… y la gente de logística, apenas bajo del templete y se la quitaron.
«Tenho unos maicitos pa darle a la gallinita, pero ya me la quitaron, que ahorita me la dan», dijo sorprendida.
En el gobierno del PRI parece que hoy le hicieron caso al Presidente de México, «Primero los pobres», aunque sea este día.