Pedro Valtierra, el niño que jugaba con las nubes y que hoy es Zacatecano Ilustre
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
- Pedro Valtierra recordó como desde niño ayudaba a su madre Socorro Ruvalcaba Carrillo a cargar agua del arroyo en 2 botes de cuatro hojas que acarreaba 300 metros o cómo jugaba con las nubes del cielo fresnillense, que hoy aún lo acompañan en sus sueños.
- Alguna vez Julio Mayo, un fotógrafo español, le dijo: «Pedro hay que recibir todos los reconocimientos como un acto de humildad, pero no te los creas porque al día siguiente las páginas del periódico están en blanco y hay que seguir trabajando». Ése hombre le enseñó también que un buen fotógrafo debía siempre leer y mirar.
- «Siempre he retratado a las personas con mucho respeto, lo más importante de un fotógrafo es el respeto a las personas fotografiadas, yo no estaría aquí si no hubiera respetado a todos los personajes que he fotografiado»
Zacatecas, (21-06-2023).- «Me formé en una generación que no se quejaba nunca y que hizo un periodismo serio para los lectores exigentes», dijo el fotoperiodista fresnillense Pedro Valtierra tras recibir la condecoración como Ciudadano Ilustre del Estado, por sus imágenes que humanizan, provocan y muestran un cambio social y porque desde su trabajo de más de 50 años con una mirada, única, libre e independiente ayuda a entender nuestro México, nuestro Zacatecas y el mundo.
Valtierra llegó al Congreso del Estado con la sencillez que lo caracteriza y dando tributo a sus maestros como Agustín El chino Pérez, Manuel Madrigal, Mauro Jiménez Lazcano, Benjamín Wong, Julio Mayo, Ignacio López, Héctor García, Javier Vallejo, Manuel Becerra Acosta, Carlos Payán, Carmen Lira, Jaime Avilés y su amigo entrañable Javier Molina (recientemente fallecido), entre muchos más
Pedro Valtierra podría platicar días enteros sus anécdotas de vida y trabajo, así en la tribuna de la 64 Legislatura recordó como siendo un niño un coyote mató 5 chivas porque se descuidó jugando a los encantados con sus primos «el recuerdo de ése coyote pelándome los dientes, me ha acompañado a todos los lados donde he estado retratando la vida de otras personas y otras sociedades siempre como periodista», dijo.
Valtierra explicó que la fotografía además de ser un arte es «nuestra memoria social» para aprender de nosotros mismos.
La diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila dio lectura del Acuerdo Legislativo 257 de fecha 29 de mayo anterior, por el que la Honorable LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas declara como Ciudadano Ilustre del Estado de Zacatecas, al Maestro Pedro Antonio Valtierra Ruvalcaba.
La diputada Maribel Galván Jiménez fue la encargada de dirigir el mensaje a nombre de la Legislatura local, resaltando la trayectoria y los logros de Pedro Valtierra, quien dijo, ha sido galardonado tanto a nivel nacional como internacional, por lo que la distinción como Ciudadano Ilustre, es un reconocimiento significativo para el Maestro Valtierra y será un hito importante en su carrera artística.
La legisladora Galván Jiménez destacó que la obra del Maestro Pedro Valtierra, ha dejado una huella imborrable en la historia y ha sido una ventana para conocer realidades y despertar conciencias, por lo que con el nombramiento que hoy se le otorga, Zacatecas celebra a uno de sus grandes talentos y le agradece por llevar el nombre de la región a lo más alto del fotoperiodismo.
En su oportunidad, Pedro Antonio Valtierra Ruvalcaba agradeció a la diputada Maribel Galván Jiménez por proponerlo para recibir la designación que le otorgó la LXIV Legislatura, pues se definió ante las y los asistentes, como un orgulloso zacatecano que salió de Fresnillo hace 54 años, en búsqueda de alternativas para poder vivir mejor.
«Seré, lo prometo, agradecido eternamente y procuraré ser un ciudadano ilustre de Fresnillo, de Zacatecas, pero más que nada me siento un mexicano orgulloso de mis raíces, de mi historia, admirador de los grandes escritores, poetas, pintores como Manuel Felguérez, que lamentablemente ya no está con nosotros», dijo Valtierra emocionado.
Presentó un relato de como incursionó en el fotoperiodismo, y tras detallar su forma de adentrarse en lo que, según dijo, representaba un oficio de alto riesgo en nuestra sociedad, ha buscado contribuir con la enseñanza de la fotografía en los jóvenes, buscando siempre crear espacios para crear y mostrar la memoria social como una forma de vernos en el futuro, que nos permita reconocernos y aprender de nosotros mismos a través de la fotografía.
En representación del titular del Poder Ejecutivo, estuvo presente el Secretario General de Gobierno Rodrigo Reyes; también acudió el Magistrado Presidente del TSJEZ, Arturo Nahle García.
Al finalizar la sesión solemne, se inauguró en el Vestíbulo del Congreso local, una muestra fotográfica del homenajeado, la cual estará abierta al público en general.