Piden que el Santo Niño salve a Plateros
Por Ágora Digital /// Redacción
- Afectados más de 1,500 prestadores de servicios
- Los apoyos prometidos por la Secretaría de Economía para ayudar a comerciantes están ausentes, no llegan ojalá el Santo Niño haga el milagro para que el gobierno estatal abra los ojos y vea hacia este lado del Estado.
- La COVID-19 hizo que se suspendieran al menos 180 peregrinaciones en 87 días.
- La última peregrinación que llegó a Plateros, antes de la Emergencia Sanitaria decretada en el País fue el 14 de Marzo
(10-06-2020).-Plateros, Fresnillo, Zac.- En la tierra de la fe y los milagros, la gente de este lugar quisiera uno, que la COVID-19 se vaya , para que vuelvan los peregrinos, reviva la economía y la alegría, son días difíciles.
El santuario que fue por largo tiempo el tercero más importante de México hoy está vacío. Los fieles que llegaban de todo el País y del mundo para darle gracias al Santo Niño de Atocha están ausentes. La COVID-19 los alejó.
Los negocios están cerrados, la economía agoniza. La algarabía se silenció.
Además, autoridades de salud consultadas señalan que ya al menos tres personas se contagiaron del virus SARS-CoV-2.
“Temo el día de mañana tenerle que decir a mis hijos, no tenemos dinero ni para comer”, asegura Manuel Moreno Medina, comerciante de productos naturistas, artículos religiosos y rebozos artesanales.
Su familia de 6 integrantes, dependen de su ingreso y como ahora no vienen peregrinos, no cree poder resistir mucho tiempo, necesita dinero para solventar los gastos.
“Ha sido complicado el sustento en las semanas recientes, debido a que nos terminamos los ahorros”, dice Jesús Rosendo García Saucedo, vendedor de artículos religiosos y joyería, quien aseguró que su mamá y él podrían aguantar así solo unos días más.
Ana María Pérez Cortez, vende joyería, juguetes y playeras. “Es muy estresante estar todo el día en casa”, dice, pero lo que más le estresa es no tener dinero para el diario vivir. No hay ventas.
“Ya no aguantamos más tiempo en esta condición, se nos acabará la despensa y no tendremos dinero para comprar más comida”, afirma.
Urge que los gobiernos volteen a Plateros
Cerca de mil 500 prestadores de servicios se han visto afectados en Plateros durante el aislamiento: comerciantes, hoteleros, operadores de autobuses, taxistas, lavacoches y guías de turistas, asegura Guillermo López Moreno, delegado de la comunidad de Plateros.
A nivel nacional e internacional Plateros es un centro turístico religioso importante, pero en los 80 días recientes la afluencia bajó considerablemente.
“La situación ya es desesperante, no esperábamos que la cuarentena se fuera a alargar, dependemos de los recursos que los visitantes traen, pero en nosotros está el remedio y debemos acatar las disposiciones de la Secretaría de Salud”, precisó.
Los 432 locales que están empadronados en la Delegación de Plateros de la Unión de Comerciantes y Unión de Comerciantes Ejidal, están cerrados los ocho hoteles que hay en la comunidad.
López Moreno insistió en que el perjuicio ha sido parejo, pues también fueron afectados cerca de 350 trabajadores de las minas y maquiladoras, 35 lavacoches y 12 taxistas.
Los integrantes de la Unión de Transportes Santo Niño y Transportes Fresnillo Plateros, con 23 camiones brindan servicio de la localidad a la cabecera municipal; pero desde que inició la cuarentena, solo han estado trabajando con cinco, en las corridas se van nada más de cuatro a 10 pasajeros.
“Hacemos un llamado a los gobiernos para que volteen a Plateros, no porque los demás lugares no sean importantes, sino porque como centro turístico religioso la economía depende de los peregrinos, pero por lo que vemos, tanto en el Municipio como en el Estado y la Federación la situación es complicada, debido a que disminuyen sus ingresos”.
Tanto Semana Santa, como las vacaciones de diciembre y de julio-agosto, son las tres temporadas en que mejor les va a los comerciantes, por la afluencia de visitantes.
La mayoría de los comerciantes surtió de mercancías sus locales para venderle a los peregrinos que llegarían en Semana Santa, una de las tres mejores épocas del año para ellos, pero justo, unos días antes, llegó la Emergencia Sanitaria, la prohibición de eventos masivos, como las peregrinaciones. El SARS-CoV-2, lo derrumbó todo.
“Es un golpe fuerte, no me quiero imaginar cómo estarán pasándola quienes se endrogaron para adquirir mercancía”, dice el delegado de la comunidad.
Moreno recordó que en los primeros días de la «Cuarentena» aislamiento, los comerciantes acudieron con él para tramitar constancias e inscribirse a los apoyos que la Secretaría de Economía del Gobierno Estatal, prometió salvarían a muchos, a miles, pero acá, nada ha llegado.
“Hay vendedores que pagan rentas, llegan los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y muchos esperan que les den la ayuda para cubrir esos compromisos, están desesperados”, lamentó.
Comerciantes en desgracia, esperan días drásticos
“Todos los comerciantes estamos en desgracia (…) más del 95 por ciento de los locales están cerrados”, enfatiza Rogelio Esparza Galeana, director y reportero de Noti Plateros –medio de comunicación por internet-, quien se ha encargado de darle seguimiento al impacto que ha tenido esta contingencia en la comunidad.
“Vemos las calles, los comercios están solos, es una tristeza, falta apoyo de las autoridades a los vendedores, porque dependemos del turismo, si no vienen peregrinos, no consumen y no comemos”, resume.
Explicó que por día sólo hay de cinco a 20 negocios abiertos cerca del Santuario y 2 por la Glorieta, conocida como El Pico, “con la expectativa de ver si algo les cae, si venden 50 pesos, mínimo para llevar los frijolitos y el huevo a la casa”.
En el atrio del templo los 14 fotógrafos que usualmente trabajan retratando feligreses que llegan de España, todo México, sudamérica y Estados Unidos con la tradicional la imagen del recuerdo, están en sequía.
La última peregrinación que arribó a este centro religioso fue de Illescas, San Luis Potosí, el 14 de marzo, ya para la siguiente semana venían de 30 a 60 personas por día, pero en este momento a lo mucho 10, “es nada para la cantidad de comerciantes que somos, faltan muchas cosas por venir, nos esperan días drásticos, porque la mayoría no estamos preparados económicamente, ahora le pedimos al Santo Niño que nos haga el Milagro y nos rescate”, dice.
Aparte de los recorridos por los comercios cerrados, Esparza Galeana ha transmitido misas y la sanitización que él mismo realizó junto con amigos en el Atrio del Santuario.
Su medio tenía 10 mil seguidores aproximadamente y durante esta contingencia aumentó a 16 mil, porque muchos habitantes de México y Estados Unidos se informan con él de lo que pasa en este pueblito hoy desolado.
“La estamos pasando mal, debemos reflexionar cómo estamos tratando al peregrino, te apuesto a que varios comerciantes que no dejaban estacionar, ahorita quisieran tener aunque sea un vehículo, a muchos no les consumían y hasta se enojaban”, admite.
Se han suspendido 60 peregrinaciones por mes
A pesar de que esta pandemia inició su manifestación en diciembre en China, fue hasta mediados de marzo cuando representó un foco rojo para Plateros, por los primeros casos que comenzaron a registrarse en Estados Unidos de América y países del sur.
Monseñor Antonio Soto Guerrero, rector del Santuario de Plateros, señaló que este virus llegó de imprevisto, como dicen los autores “fue una muerte anunciada que se estuvo gestando desde hace tiempo”.
“Hubo una alarma en todos lados, a este Santuario vienen personas de todo el mundo, de Europa uno que otro, pero de Estados Unidos sí vienen más, por eso nos causó cierto temor, esto hizo que nos pusiéramos manos a la obra”, enfatizó.
Informó que se comunicó con los coordinadores de las peregrinaciones que estaban programadas para estos días de contingencia, con el fin de suspender la visita y programarlas para cuando mejoren las condiciones, en promedio son 2 por día, 60 al mes.
“La gente es muy sencilla, es más su devoción al Santo Niño de Atocha, que varias delegaciones tuvieron que venir a pedir explicaciones, argumentaban que él las protegía para que no se interrumpiera una cosa tan bonita, tan sagrada”.
Hay una lista anual, casi todos los días están cubiertos por los diversos pueblos de México que vienen a esta localidad, la última peregrinación que se recibió en este Santuario fue la del 14 de marzo de Illescas San Luis Potosí, ingresaron en pequeños grupos, a cada uno se le dió gel anti bacterial desde las entradas del santuario..
Todos los días a través de la página de Facebook Santuario del Santo Niño de Atocha trasmite una misa a las 7 de la mañana y a las 12 del medio día El Angelus dedicado a la Virgen María. Le han tenido que entrar a la tecnología para de alguna manera mantener viva la fe por el Santo Niño.
Soto pide al Santo Niño que los comerciantes no caigan en desesperación y confía que la situación mejore poco a poco.
“No hay mal que por bien no venga, este tiempo de la pandemia tiene que ser productivo, es tiempo de arreglar la casa, el negocio, barrerlo, embellecerlo, los comerciantes no deben decir es una desgracia, los peregrinos siguen teniendo un cariño muy especial al Santo Niño, debemos reflexionar cómo los estamos tratando”,
Además declaró que es tiempo de liberar espacios, como la calzada que ha sido invadida por los vendedores, presentar mejor la mercancía, que no se aprovechen con los precios, ya que un turista tratado bien vuelve otra vez, de lo contrario se va con mal sabor de boca.
“Plateros es un lugar de 6 mil habitantes que de alguna manera viven de la devoción al Santo Niño, no debemos ser hostigosos, a mí no me gustaría que dijeran ya no vayas a Plateros, porque ahí te extorsionan o tratan mal”, agregó.
También refirió que el Santuario tendrá que seguir siendo un lugar desde el cual irradie la luz, “hoy debemos decir que el coronavirus no debe acabar con la caridad y el cariño a Dios”.
El padre, quien forma parte del Comité Municipal de Atención a la Contingencia Sanitaria (Covid-19), comentó que por desgracia no hay fecha para reanudar las misas presenciales. Quien va a decir cuándo es el virus, depende de cómo se le ataque y detenga, depende que seamos capaces de quedarnos en casa».
Ahora la población de Plateros, espera que el Santo Niño les haga el milagro, que se lleve a la COVID-19 de Zacatecas, del País y aquí vuelvan los peregrinos.
En un tiempo, los sacerdotes de este santuario esperan se empiecen a leer retablos de Milagros que en México y el mundo hizo Dios a través del Santo Niño, con la gente, para salvarla de este virus que ha contagiado a 7 millones 240 mil 85 personas en el mundo y matado a 411 mil 292.
Por lo pronto aquí la gente reza en sus casas no sólo para que los proteja de la COVID-19 , sino para que se vuelva a la normalidad perdida.