“Que los enjuicien por rateros sinvergüenzas”, exigen sufragantes de consulta
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
Zacatecas,01-08-2021).- “Vengo porque quiero que a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto los enjuicien por traidores a la Patria y sinvergüenzas, quiero que se aclare la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el asesinato de Colosio, que se castigue a los responsables del Fobaroa, la Estafa Maestra y los miles de asesinatos por la Guerra de Felipe Calderón contra el narco”, exige María del Refugio, profesora jubilada de primaria y secundaria.
Además admite que por la conciencia social que se le sembró como maestra “al menos 20 personas más a las que yo les hablé ya participaron en la consulta” dice contenta, aunque también triste porque en la casilla a la que asistió, en la avenida García Salinas de la zona conurbada Zacatecas- Guadalupe sólo han acudido 80 personas, hasta las 16:00 horas aún estaban en blanco mil 820 boletas de las mil 900 disponibles allí.
La profesora asegura que hay suficientes elementos para juzgar a los expresidentes y sus colaboradores, pero sospecha que desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las élites de empresarios nacionales y extranjeros que han saqueado al País han tejido una red protectora de impunidad que ni el propio Presidente López Obrador ha podido y quizá tampoco ha querido penetrar.
Y es que el propio Presidente López Obrador señaló 48 horas antes de la Consulta que él votará por el “NO” es decir; evitar que se castigue a quienes lo antecedieron como mandatarios del País.
Dalila Ortega es contadora pública y escrutadora en una de las mesas receptoras instaladas en la escuela primaria Pedro Coronel del municipio de Guadalupe.
“Si el Presidente López Obrador hubiera querido ya hubiera enviado a juicio a los expresidentes, esta consulta creo que es innecesaria, si él quiere actuar, puede actuar”, señaló.
Sin embargo; lamenta el desinterés y poca participación de la gente, en su casilla sólo han votado 110 de mil 300 personas que podrían hacerlo.
Diana es la presidenta de la casilla, una joven estudiante de ingeniería en diseño industrial en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
“Me gustaría que enjuiciaran a los expresidentes, desde Salinas hasta Peña Nieto, gracias a ellos nuestro País decayó, se incrementó la pobreza, millones han sufrido a causa de ellos, no tienen credibilidad, y se encargaron de destruir al País viendo no por los intereses del pueblo sino por los suyos”, señala.
Aunque sospecha que difícilmente ése juicio que desearía ocurra.
Y es que en México de acuerdo a cifras oficiales, el 90 por ciento de los delitos que se cometen en nuestro País no se denuncian, mucho menos se castigan.
“Yo vine a votar por las víctimas que en este País ya no pueden venir a votar”, señaló Eunice, psicóloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México
En Zacatecas solamente el INE instaló 737 mesas receptoras para la Consulta Ciudadana, que corresponden al 25 por ciento de casillas que se suelen instalar de forma habitual en los comicios estatales para elegir gobernador o president@s municipales.
Entre los participantes a la consulta en su mayoría mayores de 60 años prevaleció un sentimiento de tristeza por la poca participación de la población.
“Si me da tristeza la poca participación porque son asuntos que debieran interesarnos a todos, desde mi punto de vista, Fox, Calderón, Peña Nieto, Salinas fueron personas que trabajaron sólo a su favor voté por el sí para que se esclarezcan todos los problemas que los ex presidentes nos han dejado”, dijo.
“Siento tristeza que no estemos interesado en participar en una consulta como esta estoy preocupada porque la gente no asiste y o le interesó, como ciudadana a la que le quitan más del 30 por ciento de su salario en impuestos, tengo derecho a exigir justicia por estas décadas de violencia e impunidad”, señala Pilar Colina, docente universitaria.
Desde redes sociales políticos y activistas de Zacatecas mostraron su participación en la consulta como Martín Uvario precursor del desfile del orgullo gay en el estado mostrando la boleta con el “SI” marcado.
“Quiero que se haga justicia” exige la odontóloga Paz Martínez al sufragar por el SI en esta histórica y poco concurrida consulta.