Solución de conflictos, misión de Javier Reyes Romo en la Casa de los Perros
- En la Secretaría General de Gobierno se tienen abiertas al menos una docena de mesas permanentes de atención con organizaciones de transportistas, con barzonistas, Antorcha Campesina, sindicatos o quienes tienen problemas de cartera vencida que no han podido pagar sus deudas para producir en sus tierras agrícolas en municipios de toda la entidad.
- En Sombrerete y Trancoso informa Reyes Romo persiste la problemática de taxis piratas y de trabajadores del transporte público que en la zona conurbada Zacatecas- Guadalupe insisten en que este gobierno otorgue nuevas concesiones.
- Se sigue tratando de encontrar una solución de fondo con el ISSTEZAC
- Con los representantes de los distintos credos religiosos la sub secretaría de Gobierno trabaja en acciones conjuntas para la reconstrucción del tejido social
Zacatecas,(27-09-2022).-En la llamada Casa de los Perros Javier Reyes Romo, sub secretario de Desarrollo Político atiende en una oficina pequeña, austera, con un escritorio, su silla, y una más o dos, o quizá hasta tres, para sus interlocutores, si los visitantes rebasan la docena, un oficina con una laarga mesa, espera para acoger reuniones, varias al día, pueden llegar a ser 15 o más.
Y es que en Zacatecas la dinámica social, las exigencias de la gente están a la orden del día, pueden ser taxistas, como los que alguna vez salieron a las calles porque en el gobierno de Alejandro Tello les otorgó decenas de permisos provisionales al margen de la ley que operaran en la práctica como concesiones y que alentaron la existencia de los llamados taxis piratas.
O maestras y maestros, a los que el Gobierno de Miguel Alonso les pagó su salario por años mediante créditos a largo plazo, (cerca de 3 mil 500 millones de pesos), que hoy pagamos todas y todos, porque así lo decidió uno de los protagonistas del entonces llamado “nuevo PRI”.
Por cierto, Miguel Alonso hoy es la mano derecha de “Alito” Moreno en la dirigencia nacional del tricolor, el mismo que aseguró que a los periodistas había que matarlos de hambre y que en sendos audios divulgados por la gobernadora de Campeche se le ha escuchado cómo armaba sus triquiñuelas a diestra y siniestra.
También han pasado y siguen llegando primero a Plaza de Armas y después a su oficina, jubilados del ISSSTEZAC, de un fondo de pensiones hoy en quiebra técnica y que en gobiernos priístas hoy ex funcionarios y hasta dirigentes sindicales solaparon el pago de pensiones millonarias injustificadas que en buena medida tienen hoy en vilo a la mayoría de jubiladas y jubilados.
Entre 2015 y 2019, el Gobierno estatal en manos del PRI dejó de aportar 900 millones de pesos al fondo de pensiones del ISSSTEZAC, precisó el maestro Rafael Rodríguez Quintero y otros docentes de la sección 58 del SNTE en sus sendas manifestaciones que no han cesado desde los últimos 5 años.
«El problema del ISSTEZAC es un problema tan complejo y que requiere una solución de fondo y al que se le sigue buscando una solución definitiva en beneficio de los jubilados y de todas y todos los trabajadores», explica Reyes Romo.
Por la llamada Casa de los Perros, entran comerciantes, víctimas del delito, sindicatos de todo tipo y de afiliaciones políticas diversas, dirigentes de partidos políticos, asociaciones civiles, a agrupaciones de campesinos, ex braceros, mezcaleros, agricultores, productores…
Ciudadanos que se sienten afectados por la mineras que se enriquecen de los metales preciados que extraen del subsuelo a toneladas ( oro, plata y mucho más)… aquí se puede palpar en este micro ecosistema social el pulso de lo que pasa en el Estado.
Así pasa con ejidatarios que se han sentido afectados por la mina Capstone Gold en Hacienda Nueva, han mediado en el conflicto de la Mina El Coronel que desde 2013 tiene disputas laborales y demandas ciudadanas por afectaciones al entorno ecológico.
«En todos los casos cuando se abren mesas de diálogo buscamos resolver los problemas incluyendo a todos los actores sociales involucrados, esa es la instrucción que tenemos del gobernador», precisa Reyes Romo.
El sub secretario también suele reunirse con los sacerdotes católicos de los diversos decanatos, en torno a las audiencias públicas que en los municipios ha llevado a cabo durante este primer años el gobernador David Monreal.
«Hacemos reuniones con los representantes no sólo de la iglesia católica sino con representantes de todos los credos religiosos, lo más importante para buscar la reconstrucción del tejido social y la pacificación del Estado que es una prioridad».
“Hoy atendemos a la población, la instrucción es abrir los brazos del gobierno a la sociedad en general, indistintamente que vengan de cualquier organización, lo importante es atender su demanda, su petición y que ésta tenga seguimiento puntual y una respuesta positiva”, asevera Javier Reyes Romo.
A estas oficinas entran y salen siempre personas que requieren soluciones a problemas tan diversos como urgentes, al menos desde la vista de los afectados.
Pero eso no le incomoda al funcionario. “Aquí en esta oficina se trabaja 24/7”, dice al referirse que él y sus compañeros de la sub secretaría están disponibles para la población todo el día, a cualquier hora.
“Nueva Gobernanza significa hacer gobierno para la gente y con todo el pueblo, ésa es la dinámica que estamos imprimiendo todos y todas aquí, es la respuesta al cambio que la ciudadanía exigió en las urnas”, insiste Reyes Romo al término del primer año de David Monreal.
Muchas de las organizaciones que llegan aquí buscan recursos para proyectos, para mejorar sus condiciones de vida, pero por la naturaleza política de la Secretaría General de Gobierno en esta dependencia no se maneja dinero para ése fin.
“Nosotros lo que hacemos cuando nos plantean la necesidad de recursos sea para salud, el campo, la educación o para proyectos, lo que hacemos es canalizarlos a las dependencias donde ésas peticiones pueden tener un buen cauce de solución”, dice Reyes Romo.
«Los sacerdotes de Fresnillo instauraron un programa de atención y acompañamiento a víctimas del delito y con ellos el Gobierno Estatal está trabajando para ofrecer a quienes sufren este problema desde hace vario tiempo», ejemplifica el sub secretario.
–¿Tienen una manera de medir la efectividad de las interlocuciones que hacen?, pregunto.
-Claro que si, cuando un conflicto se soluciona y las partes involucradas llegan a un acuerdo y se entienden, ésa es la mejor manera en que nosotros logramos medir la buena interlocución y todo queda plasmado en una minuta-, asegura.
¿Es frecuente que una minuta o acuerdo se rompa?
-Es común el incumplimiento a los acuerdo que pactaron los involucrados aquí y en el que nosotros fuimos intermediarios y que regrese el conflicto, no es un caso raro, eso pasa en el 30 por ciento de los casos-, admite.
Según Reyes Romo de cada 10 conflictos que llegan al menos a su sub secretaría7 se solucionan.
La meta al iniciar este segundo año de Gobierno es que la efectividad en la solución de conflictos sociales aumente, para que la gobernabilidad se haga costumbre, a pesar de las dificultades que aparecen todos los días y muchas de las cuales permanecen como herencias de desatención acumulada desde décadas atrás.