TDT y el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Más de 100 mil personas desaparecidas en México, una herida que duele y no sana foto: Sandra Suaste

Mercurio

Ciudad de México,(30-08-2024).-Aunque es imposible decir que una violación de los derechos humanos es peor que otra, siempre he creído que la desaparición forzada es una de las más crueles y dañinas que existen. Destruye la red social, la confianza en las instituciones y pervive a través del tiempo con una herida que se extiende por años, décadas, generaciones incluso. Por eso, cuando he recibido un boletín de la red Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT) para la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, decidí tomar fragmentos para esta entrega de mi columna.

Venus

Dice TDT: “Observamos con suma preocupación que los gobiernos no reconozcan la continuidad de esta grave violación a los derechos humanos y por el contrario, se cuestione e invisibilice esta problemática, manteniendo en la impunidad a los responsables de cometer estos crímenes. A pesar de la existencia de importantes sentencias que señalan la responsabilidad del Estado en la comisión de estos, se ha mantenido el silencio tanto del gobierno federal como de los estatales. En el discurso se habla de cambios sustanciales en la protección de los derechos humanos, pero en los hechos no se ve reflejado. Las familias y colectivos de víctimas se ven en la necesidad de realizar las investigaciones y la búsqueda de sus seres queridos con sus propios recursos, lo que los coloca en una constante situación de riesgo”.

Tierra

Porque, recordemos, gobierne quien gobierne los derechos se defienden, es importante la puntualización de TDT cuando asegura que: El Estado tiene la responsabilidad de buscar soluciones efectivas y garantizar la seguridad de todas las personas que se encuentran en México. Infancias, adolescencias, mujeres y hombres deben tener la certeza de poder regresar a sus hogares, comunidades y ciudades sin temor a ser víctimas de desaparición forzada. El tránsito entre lugares no debe estar marcado por el miedo e inseguridad”, y no olvidemos, es deber del Estado, no un favor o concesión, e incluye tanto a desapariciones desde el poder oficial, como de poderes fácticos, grupos delincuenciales o cualquier otro actor.

Marte

Sobre lo anterior, asegura TDT: “Reiteramos la importancia de que en los registros oficiales del Estado mexicano, las desapariciones dejen de categorizarse de manera genérica, sin distinguir entre desapariciones forzadas y aquellas perpetradas por actores no estatales [particulares]. Esta falta de diferenciación sirve como herramienta para mantener la impunidad, permitiendo que estos casos se registren simplemente como delitos cometidos por individuos. Sin embargo, la realidad persiste: la desaparición forzada sigue siendo un práctica constante, principalmente a manos de agentes estatales y grupos del crimen organizado, que actúan con la participación y aquiescencia del Estado”.

Cinturón de asteroides

No deja de ser particularmente la denuncia que hace la TDT respecto a que: “A pesar de que México ha ratificado la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, la investigación, persecución y protección de las víctimas y sus familias siguen siendo insuficientes. Es necesario seguir impulsando el reconocimiento del Estado Mexicano el derecho humano a ser buscado, tal y como lo establecen los marcos internacionales de protección contra las desapariciones forzadas y las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

Júpiter

Como parte del camino para acabar con las desapariciones forzadas, lograr el castigo a los culpables y alcanzar cierto grado de reparación del daño a víctimas y familiares, la TDT propone las siguientes acciones concretas:

  • Mantener la exigencia de la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada bajo la presunción de vida como lo establecen las sentencias en la materia.
  • Fortalecimiento de capacidades institucionales: mejorando los recursos técnicos, financieros y humanos dentro de las instituciones responsables de los procesos de búsqueda e investigación.
  • Promoción de la reparación y la memoria: en los casos históricos de desaparición forzada que requieren procesos de reparación y memoria colectiva.
  • Enfoque diferencial: para el acceso a la verdad y la justicia debe ser equitativo, considerando las necesidades específicas de diferentes grupos de víctimas.
  • Atención efectiva e integral hacia las víctimas y sus familias.
  • Estrategias integrales a nivel local, regional y global que prioricen la protección y medidas de no repetición de esta grave violación a los derechos humanos.