Va Incufidez por la práctica masiva del deporte, y mejorar condiciones de los atletas
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
- Se busca elevar la eficiencia de la participación de los deportistas zacatecanos en los eventos deportivos del Sistema Nacional de Competencias; evitar deserción de deportistas y entrenadores.
- El Gobierno de Zacatecas detectó que los resultados deportivos nacionales e internacionales están por debajo del potencial que tienen los atletas, por lo que se requiere una transformación integral de sus condiciones, sociales, económicas, educativas y de oportunidades que se están construyendo
Zacatecas,(06-09-2022).- La encomienda de Javier Nuñez Orozco es ordenar la casa. “Hoy en este nuevo gobierno las becas a los deportistas de alto rendimiento se entregan por resultados, no por amiguismos o influencias injustificadas de funcionarios”, asegura el director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, (Incufidez).
Este gobierno estatal detectó que le fue heredado un alto índice de abandono de deportistas en los centros de entrenamiento por factores económicos y motivacionales.
«Así pues, el objetivo de las becas es fortalecer a los atletas de alto rendimiento y sus entrenadores, para que la falta de recursos económicos no impida que se desarrollen y así obtengan mejores resultados a nivel nacional e internacional», asegura Nuñez.
,El 29 de Enero de este año se publicaron las reglas de operación para el otorgamiento de becas a deportistas por parte de Gobierno Estatal, las cuales oscilan en apoyos que van desde los 10 mil pesos mensuales hasta los mil 500 pesos mensuales.
Este gobierno tiene la meta de apoyar a por lo menos 1,700 deportistas de todos los niveles con algún tipo de beca, lo que permitiría superar en más del doble los 833 que habrían sido apoyados en el quinquenio anterior.
Se calcula que en este primer año de Gobierno al menos unas 100 mil personas realizan de manera cotidiana algún tipo de actividad física en las instalaciones deportivas públicas con las que cuenta le entidad en sus 58 municipios ya sea desde una cancha de fútbol llanero, hasta una cancha de basquetbol, la alberca olímpica o los parques.
«Creemos que la reactivación deportiva en todo el Estado después de la pandemia va por buen camino», señala el director del Incufidez.
Para la masificación de las actividades deportivas, Nuñez resalta que como nunca se estableció comunicación permanente con los 58 directores municipales del deporte para que fortalecer sus respectivas ligas de deportes de conjunto y con las escuelas fomentar la práctica del deporte más allá de la escuela de tal manera que permita a niños, niñas y adolescentes hacer de la práctica del deporte un hábito.
«También estamos procurando que las personas de 40 años o más hagan deporte al menos 2 días a la semana en nuestras instalaciones a fin de que mantengan su estado de salud estable, al igual que los adultos mayores», explicó.
El reclamo de los deportistas en Zacatecas, era que no se tenía claridad de a quienes y bajo qué mecanismos se entregaban las becas a los atletas en la entidad.
«Ahora seguimos con el levantamiento del padrón de atletas con el compromiso de otorgar apoyos a quien realmente los necesita y da resultados, para asegurar que puedan completar ciclos exitosos en competencias nacionales, juegos centroamericanos, Panamericanos y Juegos Olímpicos o Paralímpicos», explica Nuñez Orozco quien tiene 5 meses al frente del Incufidez.
En el diagnóstico realizado se detectó que «las limitaciones económicas de las familias de los deportistas que practican el atletismo, el boxeo, el fútbol y el béisbol, por lo que los estímulos económicos tienen un efecto inmediato en la motivación de los atletas».
En tanto que una de las mayores dificultades que enfrentan los entrenadores deportivos es el agotamiento del interés de los jóvenes deportistas para mantener el esfuerzo y la dedicación, de tal modo que se ven obligados a recurrir a diversas estrategias para retener a los deportistas que acuden a los centros de entrenamiento durante algún tiempo.
De ahí que resulta fundamental, explica el director del Incufidez, fortalecer la infraestructura deportiva de Zacatecas en las 12 regiones en las que se divide a los 58 municipios de acuerdo a su densidad poblacional.
Así, Nuñez explica que bajo ésa lógica en Agosto pasado se anunció la construcción de un gimnasio de alto rendimiento al lado de la Alberca Bicentenario en la capital, además de que ya se tiene previsto la construcción de uno más en un municipio aún por definir.
También recordó que fue rehabilitada la Unidad Deportiva del municipio de Tlaltenango, de la misma manera que se está haciendo en la Unidad Deportiva de El Orito, en Ojocaliente y Río Grande.
«Como política pública la misión que tenemos es reactivar las actividades deportivas de manera masiva en los 58 municipios a favor de niñas, niños, adolescentes para que vean en el deporte una forma de vida que pueda fortalecerlos ante la adversidad y evitar así el consumo de sustancias ilícitas entre la población», señaló.
Además, uno de los ejes principales de esta administración es ver al deporte como elemento principal en la reconstrucción del tejido social.
Por ése motivo, explica Nuñez Orozco tan sólo en este primer año se incrementó de 400 a 6 mil los usuarios en las tres albercas olímpicas que existen, 2 en Zacatecas- Guadalupe y una en Fresnillo.
Además, informa que se logró que 55 de los 58 municipios quedaran libres de adeudos ante la CONADE, lo que les permitirá acceder a apoyos para infraestructura deportiva que mediante convenios de colaboración otorga el Gobierno de México.
«Esta sin duda es una buena noticia que potenciará el desarrollo deportivo en lo municipios», señaló.