Cerca de mis 66 años

Por Gabriel Páramo/// Ágora Digital

Mercurio

Ciudad de México,(16-11-2023).-Habló con algunas personas y me doy cuenta que, como a mí, el paso del tiempo las asombra y asusta. Muchas coinciden en que se acostaron jóvenes anoche y hoy tienen 40, 50 o, como yo, casi cumplen 66, y la mayoría coincide en que esto no es justo, que alguien nos hizo trampa, nos traicionó.

Venus

No solo es el hecho de que muchos nacimos en una generación en la que ser joven era lo indicado. “No confíes en nadie mayor de 30 años”, decían los hippies en los lejanos 60 y muchos estuvimos convencidos de ello; hay que ser jóvenes, el mundo es de los jóvenes, debemos mantener la juventud, fueron preceptos que quedaron troquelados gestálticamente en nuestra razón, a pesar de que fuimos sobrepasando este concepto.

Tierra

“La juventud se lleva en el alma” o “para nada te ves tan viejo”, sentencias que pretenden ser consoladoras, pero que llevan implícitamente un dejo de crueldad y desprecio, porque reconocen que, aunque eres viejo, aún tienes la capacidad de mentirte, de mentir a los otros, y poder obligarlos a que pretendan que te tratan como joven.

Cinturón de asteroides

Una amiga, la ingeniera Sonia Acevedo, dice con motivo de un texto que está trabajando acerca de la vejez, que muchas personas, a pesar de tener 60 o más años, rechazan la idea de ser viejos, y de adoptar las medidas y cuidados necesarios para una mejor vida, y se aferran a ideas de que la vejez está en algún lugar cercano de su futuro (o, como dirían algunos jóvenes actuales, la vejez son los papás).

Júpiter

Pero entre que somos o no somos, cada vez tardamos más en recuperarnos, cada vez los escalones son más altos, las subidas más empinadas, los procedimientos más difíciles. Nos vamos haciendo viejos, sin poder evitarlo, sin siquiera poder reconocerlo.