Denuncian alumnas hostigamiento y violencia sexual en la UAZ… ¿y las autoridades?
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
Zacatecas.- De los 70 profesores hombres entre médicos y químicos, en la Unidad de Odontología, alumnas, maestras y directivos consultados calculan que al menos 20 docentes, son acosadores sexuales que han practicado éste delito incluso por décadas.
«¿Verdad que les gusta el tamaño grande?», suelen preguntar los maestros acosadores con el pizarrón detrás a sus alumnas.
«Esto es algo que siempre se ha dado, las autoridades lo saben y no hacen nada, por eso las compañeras no denuncian, incluso los profes saben donde viven y temen que les puedan hacer algo mas», dice una alumna testigo de acoso sexual desde que estudia aquí.
La bomba se hizo visible gracias a que el martes pasado una joven valiente colocó un tendedero denunciando el acoso sexual que se vive en la facultad.
«La joven vio que su maestro pasaba frente a ella retándola, intimidándola, después de que el caso fue denunciado a las autoridades universitarias y ante la impotencia, ella decidió colocar el tendedero», dijo a Ágora Digital una profesora que conoce los hechos.
El tendedero que colocó la joven apenas duró 90 minutos el martes, fue el director del plantel, José Luis Elías Salazar quien se encargó de retirarlo bajo el argumento de que eso no podía seguir ahí porque mancharía la imagen de la unidad académica, explicaron alumnas y alumnos que vieron al director destendiendo la legítima protesta feminista.
«El director vino enojado a quitar el tendedero, argumentando que no eran las formas de denunciar y que se estaba manchando la imagen de odontología», señaló una pareja que vio la reacción del director.
El director de odontología no sólo retiró la protesta, sino a decir del alumnado y de maestras entrevistadas tampoco ha hecho algo para proteger a las alumnas víctimas de hostigamiento, a pesar de que desde Agosto pasado firmó un compromiso de supuesta «Tolerancia Cero» para evitar, erradicar y castigar la violencia, acoso y hostigamiento sexual en la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Un día después, el tendedero se colocó ya no en los pasillos de la facultad donde al menos fueron señalados tres profesores y un intendente, sino en el sanitario de las mujeres, en espera de que ahí, continuaran otras denuncias de acoso sexual a estudiantes.
Geovanna Toscano, responsable del programa de Odontología de la UAZ, lamenta que de las poco más de 800 alumnas , al menos el 90 por ciento ha padecido alguna forma de hostigamiento, acoso o violencia sexual.
«Las muchachas no se atreven a denunciar», lamenta la encargada de programas de odontología.
Basta caminar por entre los pasillos y salones de odontología y si preguntas sobre hostigamiento de maestros a alumnas, saldrá alguna denuncia.
«Tenemos maestros que nos hablan del tamaño del pene, que nos tocan los hombros, que nos abrazan, que nos miran lascivamente», señala una afectada.
El hostigamiento aquí ha sido por generaciones y no sólo contra las alumnas.
«Yo siendo maestra hace 25 años o quizá más fui acosada sexualmente por un maestro que ya murió» explica una docente que está a punto de entrar a su salón a impartir su clase como todos los días.
No obstante, la coordinación de Asuntos de la Mujer en la Universidad, asegura que el caso de hostigamiento y violencia sexual, en odontología, ya está resuelto.
«Se instauró una mesa de coordinación para atender los casos», aseguró Leticia Torres.
El caso de la joven que colocó el tendedero denunciando a su maestro acosador sexual, ya es investigado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
... Y también en derecho y medicina
Los casos de acoso, violencia y hostigamiento sexual en contra de alumnas en la UAZ es prácticamente generalizada.
«El 71 por ciento de los estudiantes manifestó experimentar conductas discriminatorio, de acoso y de hostigamiento sexual en la UAZ, según un diagnóstico realizado en 2018», dijo Antonio Guzmán Fernández rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, al presenciar el cuarto informe de la responsable del programa para la Mujer en la institución, la maestra Leticia Torres en el teatro Calderón el jueves pasado.
Y mientras se presentaba este informe, entre las asistentes, alumnas de la escuela de medicina denunciaban a este reportero:
«He sabido de muchos casos de acoso contra compañeras pero nunca ha habido el humanismo de las autoridades para resolverlos y castigarlos», dijo una joven.
«Me he dado cuenta de miradas lascivas comentarios en doble sentido, no se hace nada ante estos casos, por eso las compañeras prefieren callarse, los principales acosadores son profesores mayores de 50 años», explicó otra joven.
Y otra más agradeció lo que hizo su compañera de odontología al colgar el tendedero denunciando a su maestro acosador.
«La solución sería que todas las mujeres hablaran de lo que pasa, al menos hay un maestro acosador en cada semestre y no es algo que sólo pasa con las mujeres también contra los hombres y compañeros homosexuales», aseguró otra futura doctora, que escuchaba el fallido llamado de Tolerancia Cero a la violencia sexual contra alumnas en la UAZ.
Y mientras se daba el informe en el Teatro Calderón, en la Unidad Académica de Derecho, el jueves pasado los pasillos de la escuela más grande de la universidad se llenaron de denuncias en contra de maestros.
Algunas señalaron que los docentes se burlan de las alumnas por la menstruación, incluso acusan a docentes de haberlas embarazado o de acosarlas en viajes de estudio.
«Esta práctica tiene muchos años, es recurrente, se sabe de ella pero aquí se ha normalizado y solapado», señala una alumna.
Y al día siguiente, el viernes 6, en el campus Siglo XXI de la universidad, alumnas de enfermería y otras carreras cerraron su lugar de estudio y colocaron en la puerta principal denuncias de acoso, violencia y hostigamiento sexual de las que son víctimas estudiantes.
«Vamos a parar esto con la prevención», asegura Leticia Torres, responsable de la Unidad de Atención a la Mujer en la UAZ.