Afloran graves deficiencias en la UAZ, tras foro de consulta
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
- Se exigieron espacios seguros para la comunidad y protocolos para detectar prevenir y erradicar todo tipo de violencias, al tiempo que se detectó la presencia de agresiones a estudiantes dentro y fuera de los espacios universitarios así como abuso de autoridad
- Se propuso la elaboración de un diagnóstico para conocer impacto social de la UAZ y cómo responde a las necesidades del entorno, su potencial académico y una indispensable reestructuración profunda que permita un uso responsable de los recursos.
Zacatecas,(01-10-2025).-Tras el foro de consulta para la conformación del Plan de Desarrollo 2025-2029, pareciera que la UAZ vivió décadas de abandono, saqueo, destrucción, olvido sistemático a los estudiantes una plena desarticulación social, además de una marcada ausencia de cultura anticorrupción y de contrapesos eficaces hacia la estructura burocrática y de mando institucional.
«Urge un Sistema Universitario Anticorrupción, así como un manejo transparente de los recursos, la participación estudiantil es limitada y es evidente la ausencia de planeación estratégica, hay insuficiencia de infraestructura académica y sobre carga docente que dificulta la investigación y se presentan graves problemas de desarticulación programática entre unidades académicas», explicaron las y los relatores que recogieron las conclusiones de más de 300 ponencias en las que participaron poco más de mil 500 universitarios y universitarias.
Aún y cuando se dice que las y los estudiantes son la razón de ser en la UAZ el foro mostró que este sector es de los más sistémicamente ignorados y que por consiguiente tienen mayores deficiencias y necesidades urgentes de atención.
«Persiste el acoso hacia los estudiantes, las políticas de deporte y bienestar carecen de estructura, hay ausencia de un modelo integral de salud y acompañamiento académico, detectamos desarticulación programática falta de recursos y políticas de becas, infraestructura deficiente sin planeación sustentable, mentoría poco estructurada y sobre carga a estudiantes mentores y falta de política eficaz para la enseñanza del idioma ingles», explicó el doctor Diego Carlos Sánchez.
También se propuso crear un modelo institucional de salud física y mental, incorporar cursos obligatorios socio emocionales así como un rediseño curricula que permita mejorar programas de estudios para que los estudiantes cumplan con eficacia y ética su función social.
A su vez se detectó un poco, nulo y deficiente seguimiento de egresados.
En el eje de Vinculación social y cultural se detectó una falta de recursos tal que obliga a crear mecanismos y estrategias de diálogo horizontal de trabajo con sectores sociales productivos e internacionales.

«Necesitamos transparencia e imparcialidad en el desarrollo de proyectos con visión institucional a largo plazo, padecemos desarticulación interna y poca comunicación entre áreas, escaso vínculo con el sector privado baja relación entre investigadores y el sector productivo», se señaló.
Para revertir estas deficiencias se propuso la creación de un programa integral de vinculación social y cultural con responsables por unidad académica así como un programa de salud itinerante que opere primordialmente en las comunidades con mayor marginación y la eleboración de dos catálogos, uno de docentes con líneas de investigación y áreas de especialidad y otro de materias con el perfil docente ideal para su impartición, a fin de mejorar la calidad educativa y el conocimiento inter y trans disciplinario.
La maestra Martha Hernández Larios explicó que en el área de Excelencia académica se detectó Insuficiencia de infraestructura, falta de espacios para aprendizaje colaborativo, limitaciones de conectividad sobre carga docente que dificulta la investigación fortalecer tutorías y salud mental estudiantil así como ampliar espacios de difusión cultural
También se concluyó que urge modernizar laboratorios, fortalecer redes académicas en línea planes de estudio con pertinencia social y crear un Centro Universitario de Patentes para apoyar a investigadores en innovaciones conocimiento desarrollo tecnológico y social universidad moderna investigación innovadora y socialmente pertinente , además que estudiantes capaciten a personas mayores en comunidades vulnerables en el uso de tecnologías de la información.
Sustentabilidad y responsabilidad social
En este sector la comunidad universitaria detectó descoordinación institucional, escasa vinculación con gobierno, la sociedad, organizaciones no gubernamentales y empresas,, así como desconocimiento del equipamiento para la investigación experimental destinada al cuidado del medio ambiente, infraestructura física en desorden y sin mantenimiento, deficiente diseño bioclimático y gasto energético elevado, pocas áreas verdes en los diferentes campus y en abandono por falta de reforestación adecuada que afectan la flora y fauna y la calidad de vida.
Así como una faltan programas integrales en manejo de residuos sólidos y de reciclaje, uso ineficiente de agua, manejo inadecuado de residuos tóxicos así como de medicamentos caducados particularmente en el área de Ciencias de la Salud
Se plantearon propuestas de fortalecimiento institucional y búsqueda de fondos con empresas para el uso eficiente de recursos energéticos así como programa institucional de reciclaje
«Esta es la muestra de el compromiso que queremos con una universidad innovadora que se transforme mejora académica de servicios, la transparencia y la calidad en beneficio de los estudiantes para cumplir con eficacia y ética nuestra función social», dijo el rector Ángel Román en tono optimista pese al panorama desalentador mostrado por la comunidad universitaria.

