Forman ciudadanos brigada para cuidar bosque ante ceguera de autoridades.
Por Gerardo Romo /// Agora Digital
Zacatecas.- Ante la inacción de autoridades federales y estatales y la impunidad en la que operan taladores y cazadores furtivos, un grupo de 20 ciudadanos conformó la «Guardia Ecológica de Monte Escobedo» .
La idea de ellos es proteger el bosque y las 633 especies que tienen como su habitat esta parte de la sierra Madre Occidental en un bosque de más de 35 mil hectáreas. «Ya estamos haciendo recorridos en parejas o grupos en diferentes zonas, queremos dedicarnos de lleno a la vigilancia porque no hay quien la haga.
Todos los días bajan trailers con troncos, madera verde o leña sin permisos y los cazadores que vienen de Jalisco matan animales fuera de las Unidades de Manejo Ambiental y hacen negocio», dijo José del Real encargado de conformar la Brigada Ecológica.
Los brigadistas buscarán el reconocimiento legal de Profepa y Semarnat para que tengan facultades y condiciones para revisar los permisos de trailers que bajan con la madera de árboles talados, que presumen son ilegales.Los brigadistas de Monte Escobedo que cuidan el bosque aseguran que la tala inmoderada en la región tiene por lo menos 25 años.
«En 1996 los ciudadanos nos organizamos porque empresas de Michoacan se llevaban los árboles más jóvenes y buenos por 46 pesos con permisos de aprovechamiento de Semarnat, y también nos consta que desde hace al menos 50 años hay jaguares en nuestro bosque y recientemente ya caxaron uno ilegalmente», dijo la maestra Elia Bañuelos.
También reprocharon que Semarnat ha permitido la tala inmoderada sin tener un plan de remediacion del bosque. Jesús Cantero, ciudadano de Monte Escobedo urgió para que se declare a la región Zona Federal Protegida.
«Esperamos el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Ayer por unanimidad los diputados de las distintas fracciones parlamentarias aprobaron una iniciativa para pedir que Semarnat suspenda los permisos de aprovechamiento forestal y se frene así la tala inmoderada y la autoridad investigue y castigue a los responsables de la depredación ambiental.