Los tristes videos de redes sociales

Por Gabriel Páramo/// Ágora Digital
Mercurio
Ciudad de México,(10-06-2025).-Tiktok, videos de Facebook y otras redes sociales tienen criterios muy discutibles para decidir qué es publicable y qué no. Se muestran extraordinariamente duros y conservadores ante manifestaciones corporales, como amamantar bebés; censuran palabras obligando a escribir o decir salvajadas como “desvivir” en lugar de “asesinar”, y basan sus criterios humorísticos en la misoginia, la homofobia y el clasismo.
Venus
Por si esto fuera poco, son populares influencers que basan su éxito en promover concursos horrendos con temáticas como “te doy dinero si te haces prueba de paternidad” o de que parejas de novios, esposos, amigos y amigas, compadres, de lo que sea, se digan supuestas “verdades” que terminan en peleas y discusiones. Algunos aseguran que estas situaciones son ficticias; sin embargo, me parece muy triste y lamentable que la burla sea el motor para minar el tejido social.
Tierra
También, estos videos muestran una gran cantidad de contenido muy cuestionable en los que las mujeres son, cuando mucho, objeto de placer, generalmente muy tontas y lujuriosas, y los hombres tienden a ser violentos; aunque hemos de aceptar que tienen su contraparte en videos evangélicos en los que mujeres solo se dedican a abusar y humillar a sus maridos, y ellos de repente actúan con gran violencia que aparenta ser justicia.
Marte
Claro, los videos en los que los homosexuales, generalmente hombres, se presentan estereotipados, ridículos, despersonalizados, dando a entender que son seres desviados y depravados, y que están de más en este mundo. Repito, mucho del contenido de estos videos de redes sociales es pésimo. Reconozco que hay, también, videos inteligentes y creativos, que se hace divulgación seria de ciencia, de filosofía y arte, y también hay videos de humor que puede que no comparta totalmente, pero son creativos e ingeniosos.
Cinturón de asteroides
Curiosamente, estas redes que se muestran muy cautas en algunos aspectos, en otros son completamente permisivas. He metido recursos para quejarme de videos con Sheinbaum vendiendo acciones fantasiosas, de chistes sobre el Holocausto, los feminicidios o el odio gay; información falsa antievolucionista, antivacunas o por el estilo, y nada. Nunca han fallado a mi favor y a lo más que llegan es a decirme que si no me gusta el contenido, que no lo vea.
Júpiter
Y no es que yo crea que la prohibición deba ser el camino. No, y tampoco la censura, pero tal vez sí una regulación que permita que la estupidez se quede en el plano de lo anecdótico o de lo personal, de donde nunca debería haber salido.