«Nos enfrentamos a dos planillas oficiales»: Hugo Pineda
Hugo Pineda, candidato de la planilla naranja "Sindicalismo Independiente" a dirigir el SPAUAZ
Por Ágora Digital///Redacción
Zacatecas,(11-05-2026).-Hugo Pineda cierra el proceso electoral con un ánimo positivo, considerando que su campaña ha sido exitosa al lograr fijar una postura crítica, racional y mediadora entre la comunidad universitaria. Sin embargo, su diagnóstico del entorno electoral es severo: afirma que su planilla (Naranja) se enfrentó a dos «planillas oficiales», una respaldada por la rectoría (patronal) y otra por la actual dirigencia sindical.
El candidato de la planilla naranja señala que detectaron cuatro formas de acciones ilegales durante las dos semanas de proselitismo que enumera de la siguiente manera:
- Coacción y clientelismo: Pineda denuncia que la administración central utilizó el aparato institucional para ofrecer beneficios individuales (plazas de tiempo completo, basificaciones o resolución de problemas laborales para familiares) a cambio de votos para la planilla verde.
- Uso del erario: Califica estas acciones como irresponsables, ya que agudizan la crisis financiera de la universidad al comprometer recursos públicos para fines electorales.
- Bloqueo de espacios: Señala que mientras a la planilla oficial se le facilitaban reuniones con docentes en horarios laborales, las otras planillas debían buscar a los profesores «salón por salón», encontrando a menudo escuelas vacías debido a un «vacío» provocado por la administración.
- Proselitismo sindical: Acusa al actual comité del SPAUAZ de hacer proselitismo a favor de la planilla roja al difundir listas de promociones y cambios de nivel en pleno proceso de campaña.
El candidato enfatiza que el formato de los debates fue rígido y «surrealista», con auditorios vacíos y horarios que no favorecían la asistencia de los docentes, lo que limitó el impacto real de las propuestas en tiempo real.
Anticipa movimiento a favor de «los sin cuentas»
Lo más relevante de su plataforma, explica de Hugo Pineda es la creación y consolidación de lo que denomina el «Movimiento de las Cuentas Individuales». «Este eje no se limita a la coyuntura electoral, sino que se plantea como una movilización permanente para resolver la precariedad de la jubilación de los docentes jóvenes y de mediana antigüedad»., dice.
Y delimita así la crisis de este sector de 2,148 docentes:
Tienen con un promedio de 16 años de antigüedad y 45 años de edad, sin recursos suficientes en sus cuentas individuales para una jubilación digna.Y ejemplifica la situación con compañeros que, teniendo 19 años de antigüedad y 55 años de edad, cuentan con apenas «unos cuantos pesos» en su cuenta individual, lo que anula cualquier expectativa de retiro.
Además, critica los convenios de huelga y las negociaciones económicas se centran exclusivamente en los jubilados actuales, dejando a los docentes más jóvenes en un «total abandono» sin una ruta o plan por parte de la rectoría.
Pineda sostiene que su objetivo fundamental es activar a este sector para exigir recursos tanto a la Federación como al Gobierno del Estado y la propia Rectoría. Plantea dos rutas de acción: la movilización social y la vía jurídica, para asegurar que el derecho a la jubilación no sea una simulación burocrática.
Visión Sindical y Compromiso Post-Electoral
Hugo Pineda propone una reestructuración de la identidad sindical, alejándose de lo que define como una «camarilla» que excluye a quienes no comparten su filia política. Su visión es la de un sindicato incluyente, abierto y que recupere el contacto con las bases delegacionales.
Insiste en poner fin del «Sindicato-Beca», pues cuestiona a los integrantes de los comités que ven su cargo como una «descarga» o «beca» de tres años, desatendiendo las funciones de formación y organización de los profesores.
Aboga por un comité directivo profesional que trabaje a tiempo completo y regrese a las unidades académicas, rompiendo el «divorcio» actual entre la dirigencia y las delegaciones.
Y promete: «Independientemente de los resultados del miércoles, Pineda asegura que su planilla no desaparecerá de la vida política (como ha ocurrido con otros candidatos en el pasado). Se compromete a mantener el movimiento activo trabajando directamente en las escuelas y facultades».
Finalmente, el candidato hace un llamado a una jornada electoral ejemplar, cívica y en paz, instando a las autoridades y al sindicato a «dejar de meter las manos» para permitir que los universitarios decidan libremente el rumbo de su organización. Su propuesta cierra con la promesa de una narrativa que devuelva al docente el sentido de pertenencia y la capacidad de lucha colectiva frente a la patronal.
