Morena invalida elección en el senado; deberán reponer proceso

Por Ágora Digital/// Redacción.

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena CNHJ ordenó  invalidar el proceso electivo de la presidencia de la Mesa Directiva del Senado y  reponer el procedimiento.

Así, la comisión declaró fundada la queja de Martí Batres en contra del proceso electivo de la semana pasada en el que la bancada del Partido Encuentro Social (PES) y de Morena eligieron a Mónica Fernandez como presidenta de la mesa directiva del Senado para el próximo periodo ordinario de sesiones. 

«La comisión  no revistió las formalidades esenciales de todo acto jurídico emanado de una autoridad, para tenerse como debidamente fundada y motivada. Lo conducente es declarar su invalidez y como consecuencia revocar todos los actos derivados de la misma”, señaló la comisión de Morena.

Los integrantes de la comisión que invalidaron el proceso electivo en el senado son  Héctor Díaz-Polanco, Gabriela Rodríguez Ramírez, Víctor Suárez Carrera, Adrián Arroyo Legaspi, integrantes de la CNHJ.  

La resolución del órgano jurisdiccional de Morena establece que la participación de los senadores del Partido Encuentro Social (PES), en el proceso electivo fue indebida.

Respecto a la reposición del procedimiento, la CNHJ señala que éste lo debe determinar la propia Coordinación del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, pero en el marco del cumplimiento irrestricto a los principios éticos y democráticos establecidos en los Documentos Básicos de Morena.

“Es menester poner énfasis en que, en dicho proceso electivo, podrán participar para votar y ser votados todos aquellos que así lo determinen de acuerdo a sus convicciones e intereses. En la organización de dicho proceso podrá contar con la coadyuvancia de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena”, señala la resolución.

También pidieron a los senadores Martí Batres y Ricardo Monreal, ambos de Morena-, así como al resto de los integrantes del Grupo Parlamentario a que “asuman una actitud de responsabilidad que sea ética y políticamente correcta, y que se encuentre a la altura de las circunstancias políticas e históricas que nuestro país atraviesa, velando en todo momento por la unidad y fortaleza del partido”.

En la resolución de 18 cuartillas señala que la recepción de la queja por parte del senador Martí Batres fue recibida el pasado 22 de agosto, contra de todas las etapas y resultados del proceso de elección” de una propuesta del grupo parlamentario de Morena para integrar la Mesa Directiva del Senado para el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

Señala también que se dio un plazo de 48 horas para que las partes involucradas aportaran lo que a su interés conviniera.

 El quejoso presentó diversas pruebas de cargo, como documentales, videos y testimonios, mientras que la parte responsable, hasta el momento de la resolución, no había rendido su informe justificado ni desahogó lo querido por órgano jurisdiccional partidario.

Foto (La Jornada)