“Rechazo represalias y ley del talión”: Amlo a Trump

Ágora Digital/// Redacción

Tijuana BC.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la política de amenaza constante injustificada del Presidente de Estados Unidos Donald Trump a México y la criminalización de éste  a la migración.

 “Rechazo los actos de represalia y la ley del talión, soy pacifista inspirado en Gandhi Martin Luther King y Nelson Mandela. No puedo permitir a nadie que se atente contra la economía de nuestro País y menos que se establezca una simetría indigna y humillante para nuestra nación”, dijo el Presidente en el llamado “Acto de Unidad en Defensa de la Dignidad de México.

El Presidente de México  recordó que de los  521 mil  migrantes que ingresaron por la frontera sur a Estados Unidos en el último año,  159 mil 355 son  menores de edad y 43 mil 875 niñas y niños viajaron solos.

 “Esta amarga realidad no puede enfrentar la solución sólo cerrando fronteras o con medidas coercitivas, lo más humano es combatir la pobreza y falta de oportunidades para que la migración  sea opcional, no forzada”, dijo.

Y ofreció a Donald Trump trabajar desde nuestro País para erradicar la migración con empleo y oportunidades “pues la población tiene el derecho humano fundamental a una vida libre de miseria”.

El presidente Obrador  reiteró que cumplirá los acuerdos signados ayer con Estados Unidos como el reforzamiento de la seguridad en la frontera sur y anunció que desde la  semana próxima brindará ayuda humanitaria, educación salud y bienestar a quienes esperen en México su solicitud de asilo para empleo en Estados Unidos.

“El lunes no habrá aranceles ni crisis económica en nuestro País, agradezco la solidaridad del pueblo de México, que es mucha pieza”, celebró.

El presidente reconoció que México vivió horas de tensión por la amenaza de imponer aranceles progresivos a las exportaciones en Estados Unidos, en una medida que dijo, de haberse aplicado  y hubiera causado daño en ambas economías y debilitado la alianza comercial.

Reconoció el trabajo del Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard y la delegación que mostró dijo, entereza y  siempre tuvo claro el interés superior de la nación, así como de la contraparte estadunidense por la madurez política mostrada.  

También llamó a Estados Unidos, Canadá  a la construcción de paz y desarrollo en Centroamérica para frenar las causas de origen de la migración, que tienen su raíz en la pobreza y desigualdad generadas por el modelo neoliberal, que no podrá superarse sin la participación decidida de los países desarrollados.

Recordó que Estados Unidos viven 15 millones de personas de origen mexicano, de los cuales el 30 por ciento realiza actividades agrícolas, 20 por ciento se dedica a la construcción, 15 por ciento está en  industria turística  y hay más de un millón de emprendedores.

“Los trabajadores mexicanos son los mejores en Estados Unidos”, dijo al recordar que cada año los migrantes envían a nuestro país 33 mil millones de dólares en remesas, que resultan pilares para el sostenimiento de la economía.

López Obrador hizo un recorrido por la historia fraterna y de desencuentros entre México Estados Unidos, no exenta de agravios por parte de los segundos, pero también de claras muestras de solidaridad como aquella en la que el País vecino desconoció a Victoriano Huerta o el asilo político que se dio a libre pensadores como Vicente Riva Palacio y Mariano Escobedo quienes desde el exilio contribuyeron a la caída de la dictadura de Porfirio Díaz.

En el acto convocado por el Presidente asistió el Presidente de la Conago el gobernador de Quéretaro Francisco Domínguez, de Zacatecas, Alejandro Tello y de Baja California, Francisco Vega, entre otros, así como Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Cámara de Diputados,  el sacerdote Alejandro Solalinde y el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Carlos Salazar. 

López Obrador dijo que México está construyendo en esta era una patria nueva, pacífica y fraterna en el que reine por siempre la felicidad y el bienestar del pueblo.

Fotos: Notimex