Mucho escándalo y pocas nueces en Conacyt.

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital.

Ciudad de México.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología pasó  de la acusación del Presidente  por la existencia de una “mafia en el CONACYT”, a la contratación de un comedor por 15 millones de pesos de la directora María Elena  Álvarez Buylla, contraria a la austeridad prometida y la dedicatoria de un párrafo al sector en el Plan Nacional de Desarrollo.

Fue el Día del Amor y la amistad, 14 de Febrero cuando el  Presidente López Obrador  afirmó: “Hay mafias hasta en la ciencia. Hay toda una campaña, están muy molestos algunos del CONACYT, los machuchones con sueldos elevadísimos y sin tanto nivel académico”.

Antes, la presión en redes sociales y de la comunidad científica  provocó que  Edith Arrieta Meza Sub directora de la comisión intersecretarial de bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados CIBIOGEM, quien era modista y ex jefa de la unidad departamental en cooperativas y uniformes escolares de la delegación Tlalpan, cuando  Claudia Sheinmbaum gobernaba ésa demarcación fuera destituida de su cargo.

Y David Alexir Ledesma, de 29 años, quien fue contratado como subdirector y coordinador de Comunicación en Información Estratégica del CONACYT con un sueldo de 44 mil pesos mensuales, a pesar de no contar con el perfil adecuado según su curriculum y estar apenas en tercer semestre de la carrera de Ciencias de la  Comunicación en la UNAM optó por renunciar.

También fue señalada María Chávez García, quien pese a tener sólo estudios de secundaria, desde el 1 de diciembre de 2018 fue contratada como secretaria administrativa del fondo sectorial Conacyt-Secretaría de Energía y antes fue diputada federal de Morena en el periodo 2015-2018). 

María Chávez

Posteriormente, el día del niño, el 30 de Abril,  se publicó en la Gaceta Parlamentaria el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que de sus 228 páginas, sólo dedica un párrafo a la Ciencia y la Tecnología como sigue:

“El gobierno federal promoverá la investigación científica y tecnológica apoyará a estudiantes y académicos con becas y otros estímulos en bien del conocimiento. El Conacyt coordinará el Plan Nacional para la Innovación en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional con la participación de universidades, pueblos, científicos y empresas”.

El Gobierno Federal decidió dejar en 5 renglones el tema de la ciencia y la tecnología a pesar de que se realizó una consulta para el Diseño del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación en el que participaron 7 mil 544 personas, en su mayoría Investigadores del SNI.https://www.foroconsultivo.org.mx/FCCyT/documentos/Aportaciones_PND-PECITI.pdf

Para ponerle más sabor al caldo revuelto de la ciencia en la Cuarta Transformación, el Presidente de la República atizó la polémica con el sector al afirmar el este tres de junio en Palacio Nacional que suspendería los viajes al extranjero de los científicos mexicanos con el objetivo de evitar que sigan haciendo turismo a costa del erario.

Y que sería él personalmente quien debería autorizar con su firma, los viajes de científicos al extranjero.

“Se pueden hacer cosas por internet”, afirmó el mandatario para justificar la suspensión de viajes internacionales de los científicos.

En buena medida, los viajes al extranjero se relacionan con estancias  que los científicos realizan en universidades extranjeras para continuar desarrollando trabajos de investigación en diversos campos de la ciencia y la tecnología.

“Aunque se trate de científicos e intelectuales, depende de la misión tienen que fundarlo, si van ir a pasear qué, porque son becarios del Conacyt ¿lo vamos a permitir?”, insistió el Presidente, quien incluso anticipó daría a conocer la lista de los destinos preferidos por los científicos.

Y debido a la inconformidad que se desató por la declaración de López Obrador, el CONACYT aclaró mediante un comunicado que los estudiantes, investigadores y académicos  del sector de ciencia y tecnología que no ocupen cargos de mando y enlace no están obligados a solicitar autorización para comisiones académicas en el extranjero.

Aunque aclaró que el CONACYT cumplirá con la encomienda presidencial de evaluar los viajes del personal de mando y enlace y  se respetarán  los viajes de investigación”.

También el CONACYT garantizó que  se respetarán cabalmente los convenios ya establecidos con los becarios que realizarán estancias y/o estudios en el extranjero.

Usuarios en redes sociales han pedido reiteradamente la destitución de María Elena  Álvarez Buylla como directora del CONACYT.