Razones para votar el domingo
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
Zacatecas,(01-06-2024).- Votar este domingo es una muestra inequívoca de que no vivimos en una dictadura.
Salgo a votar, porque aún y cuando siento que los partidos políticos no me representan, ejercer el sufragio es una conquista de libertad que debemos abrazar y proteger.
Voto porque así como tu y como yo, más de un millón 500 mil ciudadanos de todos el país, muchos de ellos tus vecinas, vecinos y familiares vigilarán que tu voto cuente y así sabrás que tú importas.
Votar es una manera de refrendar el poder de la comunidad.
Voto porque me importa mi País y su destino.
Votar es alimentar la conciencia social de que no se puede ser feliz sólo.
Votar es refrendar nuestro derecho a la esperanza y la felicidad.
Votar es aceptar la pluralidad que existe en nuestro país, nuestras diferencias y a partir de ellas encontrar la posibilidad de reconstruirnos.
Vota, porque es un derecho por el que lucharon muchas y muchos de nuestros ancestros aún sin saber pensando en ti y en mí mucho antes de que tú y yo existiéramos, eso amigos se llama amor transgeneracional.
Voto porque creo en el porvenir que se construye desde el barrio, la colonia, la participación comunitaria, desde la otredad que nos mantiene vivas y vivos como nación.
Voto porque me gustaría que ahora sí la soberanía popular se manifieste en el mandar obedeciendo zapatista.
Voto porque quiero un México en Paz
Voto por la memoria de los más de 420 mil mexicanos y mexicanas que han muerto en el manto de la impunidad en los últimos 18 años, (tres sexenios) incluido el actual.
Voto porque México merece un País con justicia para las víctimas y que todas y todos, los pueblos originarios, los obreros, las campesinas, las madres solteras, las familias de las y los desaparecidos, las personas de la comunidad LGTB + las infancias, las y los médicos, los jóvenes sean tratados con dignidad y que podamos vivir en plenitud desde el ejercicio de nuestros derechos.
Voto en gratitud a la lucha y el legado de nuestras y nuestros adultos mayores, que con sus manos y corazones han construido los mejores cimientos de este País.
Voto con el deseo de que el descaro y la desfachatez de la clase política que se sirve de la riqueza del pueblo no se haga costumbre y mejor aún se castigue de tal forma que ésa ruindad sea erradicada.
Voto porque quiero que en México se pueda salir a las calles sin miedo y retomemos aquellos ayeres en los que las niñas y los niños se sentaban alrededor del abuelo y la abuela para escuchar historias fantásticas que los hacían imaginar mundos maravillosos.
Voto para refrescarme un poco.
Porque siempre cada seis años, se renueva la esperanza de que otro México es posible, aunque al término del sexenio que antecede este acto, para muchas y muchos la desilusión vuelva como una sombra perene.
Voto porque creo que éste acto es sólo uno de muchos pequeños actos de construcción de sororidad desde abajo.
Voto porque la resistencia civil pacífica se vuelva una práctica común contra el abuso de la autoridad.
Voto por la reivindicación del derecho a la protesta.
Voto porque quiero que tengamos instituciones sólidas, independientes del poder en turno pero dependientes de los sentimientos de la nación más profundos.
Voto porque en México recuperemos nuestra conciencia ecológica, cuidemos nuestra casa común y reconozcamos en cada ser sintiente alguien que clama también por nuestra ayuda.
Voto porque deseo que cada joven tenga un empleo digno y para que cada adulto mayor no sea discriminado ni excluido porque ya no puede moverse al ritmo de nuestros tiempos.
Voto porque deseo que sigamos aprendiendo los unos de los otros siempre.
Voto porque nuestra democracia sirva para destruir el patriarcado opresor que tanto lastima a las mujeres y también a los hombres.
Voto para que en este país las manifestaciones culturales se expandan como una llama oxigenante que regenere nuestra vida social.
Voto porque al fin, este País le invierta más de estrictamente necesario a la ciencia y la tecnología.
¿Y por qué no? imagino que un día se abolida nuestra clase política y renazca del pueblo su representación auténtica sin etiquetas, ni falsedades, ni basura electoral, ni hipocresía…
Voto porque nuestro pueblo merece más, mucho más, ya es tiempo.