“Inaceptable que Presidente ataque a periódicos”:Mussachio
- Asegura el columnista que “estamos a tiempo para exigir nuestros derechos como periodistas”
Humberto Mussachio, escritor y columnista en La República de las Letras para Excélsior, abrió la serie de conferencias del aniversario 70 de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García celebradas en el instituto Mexicano de la Radio con su plática acerca del cambio del ejercicio periodístico en las últimas décadas.
Mussachio inició con el contexto de las publicaciones de derecha e izquierda en tiempos de la Revolución Mexicana: “la lección que arroja la política periodística del maderismo es que lleva tiempo integrado a un aparato de comunicación cultural inexistente”.
Dejó claro que sería esta la estructura de propaganda para el resto de los sexenios, dando el ejemplo de la Expropiación Petrolera, en la cual “se desató una campaña pagada por las empresas contra el presidente Cárdenas, quien supo lidiar con el ataque por saber integrar un gran aparato de difusión en diarios y radio”.
Mencionó la existencia de “información germanófila en el País, en un periódico dirigido por José Vasconcelos; publicaciones que terminaron con la alianza entre Estados Unidos y México para censurar las publicaciones fascistas”.
Explicó que a partir de 1985 con el temblor, la radio informativa creció por la transmisión desde teléfonos fijos, cosa que evitaba la censura y existía la transmisión en vivo”, agregó que “la televisión no gozaba de esa falta de censura”.
Comentó que “con el triunfo de Morena, se avecina una crisis en los medios: está en quiebra la vieja relación entre la prensa y el poder, se bajaron los presupuestos para publicidad y la falta de dinamismo en la economía significa algo grave para la supervivencia de los periodistas; cinco mil periodistas han sido retirados de su trabajo”.
En cuanto a los impresos, sugirió: “habrá que hacer una estrategia para resguardar a los más imprescindibles para la publicación”, y aseguró “que hay recortes brutales en la radio y televisión, los despidos son masivos y los presupuestos caen por lo menos 40 %, crece la competencia en internet y el gobierno carece de medios impresos”.
El escritor fue enfático cuando expresó: “De ninguna manera es aceptable que el jefe de la nación ataque a periódicos o periodistas que no coinciden con su línea y se permiten criticar los hechos”, finalizó con un “estamos a tiempo para cambiarlo”.