«Publica mientras otros perecen». Viabilidad de la iniciativa investigación e incidencia en educación.
Jaime Moreles Vázquez///Universidad de Colima- Ágora Digital
Colima.(31-10-2025).-Circulan entre nosotros tres consignas que definen el destino de quienes investigamos educación. La primera, la más antigua, dice publica o perece: si no públicas, “desapareces” del mapa académico, no existe tu contribución al conocimiento, no avances en el escalafón. Luego vinieron dos más: publica y prospera (existen premios, incentivos, números que contar) y la más reciente: publica mientras otros perecen. Esta última no es una exageración. Es una denuncia: cada año hay más artículos en más revistas, más páginas de investigación educativa circulando en línea, mientras que los problemas de la educación siguen ahí, intactos, como si nada de lo que escribimos importara.
Esta última idea perteneces a Howard Zinn, refiriendo a que las y los estudiantes y la educación en general; la frase nos cuestiona sobre lo que hacemos como investigadores y como educadoras, sobre lo que publicamos y que es probable que a poca gente le interese y que muy poca gente lo lea. Por eso es parte del título de la presente contribución, que se deriva de un trabajo reciente.
Ese trabajo se enmarca en la tradición de los estudios del uso de la investigación, en los que además de analizar la naturaleza de la relación entre investigación y política, se pretende contribuir a la mejora educativa. Esos estudios han mostrado que la aplicación o incidencia del conocimiento científico es indirecta, ocurre en el mediano y largo plazos y contribuye a un mejor entendimiento de los desafíos educativos y sociales.
La expectativa de que la investigación mejore la educación se renueva cada tanto. En ocasiones se hace parte de la agenda de los gobiernos, se publican convocatorias y marcos regulatorios para que el financiamiento público de proyectos se otorgue a propuestas de investigación cuyos resultados vayan más allá de las publicaciones académicas y contribuyan a la solución de problemas. Sin embargo, esos propósitos suelen sostenerse solamente en la génesis de los proyectos, además de que existen pocos mecanismos para valorar si las investigaciones financiadas han logrado incidir en alguna problemática.
Dos colegas y quien escribe analizamos la viabilidad de los proyectos de investigación e incidencia del Programa Nacional Estratégico (Pronaces) Educación, en la atención de problemas nacionales. Realizamos un estudio documental de reportes publicados entre 2011 y 2023, acerca de los temas de evaluación de la educación superior, evaluación de la educación básica y consolidación de vocaciones científicas, los cuales son parte de las demandas del Programa. También elegimos esas temáticas por conveniencia, ya que están relacionados con nuestras líneas de investigación y de esa manera pudimos focalizar la búsqueda, seleccionar hallazgos y articular recomendaciones de la investigación.

Los resultados del estudio que realizamos muestran que la iniciativa investigación e incidencia ha estado latente en los reportes revisados. Esos documentos permiten delinear recomendaciones en torno a la necesidad de procesos horizontales de evaluación, así como a la identificación de mecanismos para la consolidación de vocaciones científicas. En el primer caso, recomiendan iniciativas que privilegien procesos de evaluación más formativos, menos burocráticos y que estén orientados al aprendizaje y a la mejora de la educación. En el segundo caso, para la consolidación de las vocaciones científicas sugieren que las publicaciones se realicen en sistemas de acceso abierto.
No obstante, más allá de su pertinencia para las disciplinas académicas en cuestión, esos estudios han modificado muy poco la manera en que se han formulado e implementado las políticas y programas correspondientes, y apenas han influido en las prácticas relativas. A reserva de construir mecanismos para ello, los hallazgos de los estudios sobre la evaluación impelen a las personas involucradas a hacer un alto y reflexionar sobre la brecha persistente entre las ideas de evaluación planteadas en las políticas y las prácticas implementadas, así como acerca del desbalance de los procesos editoriales reconocidos en las iniciativas para la consolidación de vocaciones científicas, en las cuales aparentemente se incentiva por igual a publicaciones indexadas rigurosamente evaluadas por pares, que a autopublicaciones sin garantía de evaluación o con procesos de evaluación que apenas son un formalismo.
La investigación e incidencia están en las metas de la investigación educativa. Lo que ha faltado es que ésta trascienda su difusión habitual para que sus resultados formen parte de procesos de intermediación que impliquen a las personas involucradas en los diferentes desafíos. Investigación que supere las nociones de publica o perece (publish or perish) publica y prospera (publish and prosper) y, principalmente, publica mientras otros perecen (publish while others perish).
Una versión de la presente columna fue publicada inicialmente en la columna Ciencia y Futuro de El Comentario, periódico de la Universidad de Colima (https://elcomentario.ucol.mx/?p=265964).
Jaime Moreles Vázquez es Doctor en Educación y miembro del Sistema Nacional de investigadoress en México. Es profesor- investigador de la Universidad de Colima y actualmente está adscrito a la Facultad de Pedagogía en dicha institución.
Correo:
jaimemvazquez@ucol.mx
Referencias:
Moreles, J., Jiménez, S. A. y Ramos, B. (2025). Viabilidad de los proyectos de investigación e incidencia del Pronaces Educación a partir de tres casos. Innovación educativa, 25(97), 73-92. https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa/Innovacion-Educativa-97/4-ie-97-8-viabilidad-de-los-proyectos-(innovus-2-p-73-92).pdf
